6 de junio de 2020
 
Publicado 08/04/2020 15:26:16 +02:00CET

Dos aviones parten esta noche hacia China a por nuevos envíos de mascarillas compradas por Transportes

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa en la Moncloa
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa en la Moncloa - Moncloa

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos aviones partirán en la noche de este miércoles hacia China con el fin de traer nuevos envíos de mascarillas del pedido que el Ministerio de Transportes ha realizado para distribuirlas entre los profesionales del ramo.

Así lo indicó el titular del Departamento, José Luis Ábalos, quien detalló que, en paralelo, el Ministerio está ya procediendo a repartir el primer envío de mascarillas recibido.

En concreto, detalló que en los tres primeros días desde que inició el reparto de mascarillas entre transportistas a través de las oficinas de Correos ya se han distribuido 413.000 unidades de este tipo de protección entre 44.200 profesionales del sector.

El Ministerio de Transportes lanzó hace una semana un proceso urgente para comprar hasta ocho millones de mascarillas, que días después amplió en cinco millones de unidades más, con el fin de repartirlas entre todos los profesionales de todos tipos de transporte.

En concreto, estas unidades de protección están destinadas a los empleados de las empresa públicas dependientes del Departamento (Renfe, Aena, Adif, Puertos del Estado y Sasemar) para Correos y, para todo tipo de profesionales privados del transporte, desde camioneros y conductores de autobús hasta dueños de taxi y vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Transportes enmarca la medida en el objetivo de garantizar los transportes de mercancías, con el fin de asegurar los abastecimientos, y de mantener un mínimo de oferta de transporte de viajeros para permitir los desplazamientos que deban realizarse por las causas de fuerza mayor contempladas en el decreto del estado de alarma.

"Ambos tipos de transportes, de mercancías y de viajeros, deben desarrollarse con la debida protección de la salud y, para ello, es necesario que el personal que desarrolle funciones relacionadas con estos transportes y entrega de mercancías y productos, en estas circunstancias excepcionales, esté provisto de las debidas mascarillas", según argumentó el Ministerio en la Orden por la que lanzó la compra.