5 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 17:52:46 +01:00CET

IU ve "necesario" que la Junta y el Gobierno "presionen para que Andalucía tome peso en la carga civil de Airbus"

La diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, en rueda de prensa
La diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, en rueda de prensa - IU

CÁDIZ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de IU Carmen Álvarez ha señalado que "es necesario que, tanto desde el Gobierno andaluz como desde el Gobierno central y el grupo parlamentario europeo, se presione para que Andalucía tome peso en la carga civil de Airbus, que sí que aporta al grupo buenos resultados".

Según ha explicado el partido en una nota, la dirección provincial de IU en Cádiz ha mostrado su solidaridad con la plantilla del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus en El Puerto de Santa María, así como con el resto de centros de Airbus que podrían verse afectados por la decisión de la empresa de llevar a cabo un plan de ajuste, que podría afectar a 630 trabajadores en todo el país.

En este sentido, Carmen Álvarez ha afirmado que "los peores augurios se han cumplido para el sector aeronáutico y parece que las alertas de meses atrás se empiezan a materializar en forma de anuncio de recortes de personal".

Asimismo, ha explicado que "este recorte va a hacer imprescindible la distribución de la carga de trabajo para garantizar también los empleos indirectos que se llevan a cabo a través de las empresas auxiliares para asegurar el trabajo en la Bahía de Cádiz".

No obstante, ha resaltado que "es necesario luchar hasta el último momento para que esto no suceda, IU cree que aún se podría estar a tiempo de que se recapacite".

En este punto, según ha concretado, "el Gobierno central tiene un papel fundamental, sobre todo, si tal y como denuncian los sindicatos, este plan de ajuste es injustificado y esconde detrás una posible respuesta ante la decisión del Gobierno respecto a la elección de Indra para la coordinación del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FSAC)".

"Desde IU nos preguntamos cómo un sector que está en continuo avance tecnológico y cuyas previsiones de futuro son satisfactorias pueden sufrir caídas tan duras", ha apuntado.

En nombre de la dirección provincial de IU, Álvarez ha incidido en que "el apoyo a estos trabajadores es total, como no podía ser de otra manera, porque este conflicto laboral demuestra que la mayoría social de esta provincia sigue sufriendo en sus propias carnes la precarización laboral".

"Las políticas europeas impuestas por la Unión Europea (UE), las que obligaron a nuestro país a priorizar el pago de la deuda y la reforma del artículo 135 de la Constitución, que antepone el rescate a las entidades financieras por encima de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, siguen atacando a la mayoría social y trabajadora de este país", ha lamentado.

Así, la diputada ha destacado que "estas políticas de recortes de la UE hacen imprescindibles la puesta en marcha de un plan de empleo especial basado en las condiciones sociales y económicas de nuestra provincia y, por supuesto, la derogación de la reforma laboral para evitar los despidos masivos de estas multinacionales que hacen negocio a costa del trabajo de nuestra gente".

"Desde IU se va a seguir muy de cerca los avances que se produzcan con este conflicto laboral, se va a apoyar las movilizaciones de estos trabajadores y se va a reivindicar que no se produzca ningún despido de entre los 456 trabajadores que trabajan en el CBC de El Puerto de Santa María", ha añadido.

Para concluir, la portavoz provincial ha asegurado que "IU se pone a disposición de la plantilla para colaborar en las movilizaciones con el objetivo de exigir a todas las administraciones competentes que se garantice empleo estable y digno en la provincia de Cádiz".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  5. 5

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"