Aena invertirá unos 50 millones para renovar el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

Salvador Merino explica las obras del aeropuerto a los periodistas
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aena invertirá unos 50 millones de euros en 2018 y 2019 en el aeropuerto de Málaga para mejorar sus servicios, seguridad y renovar infraestructuras, con el nuevo balizamiento de la pista antigua --más de ocho millones-- y la reforma de la terminal 2 --más de seis millones-- como trabajos "más relevantes".

Así lo ha explicado este viernes el director del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Salvador Merino, en un encuentro con periodistas, donde ha informado sobre estas actuaciones y obras de modernización y mejoras en las instalaciones, dentro del plan de invierno de Aena, que está a su vez enmarcado en el Documento de Regulación Aeroportuaria que contempla una estrategia para cinco años.

Merino ha detallado que los trabajos comenzaron el último domingo de octubre y se prolongarán hasta el sábado anterior al último domingo de marzo de 2019, asegurando que estas fases se realizan en invierno pues es cuando menos actividad hay. En este sentido ha resaltado que el aeropuerto funcionará con "total normalidad".

Este domingo por la noche comenzarán los trabajos en el muelle C, de los aviones ingleses de la "antigua" terminal T2, donde se va a cambiar la climatización, el sistema contra incendios, los suelos y los aseos: "Nos vemos obligados a cerrar esta infraestructura durante la temporada de invierno", ha señalado.

Para que este espacio esté totalmente operativo durante la temporada de verano se ha coordinado con las aerolíneas para que los aviones que usan este muelle vayan a otros o a remolque "en algún momento dado", ha especificado el director del aeropuerto. También se realizarán actuaciones con la señalización para que los pasajeros no se sientan desorientados en las instalaciones.

"Esto pertenece a un plan mayor que es una renovación y modernización de la terminal 2 que tiene un importe de 6.270.000 euros", ha detallado.

En la terminal 2, que es de 1991, "lo que estamos haciendo es homogeneizándola con la terminal 3", por lo que se van a renovar revestimientos y equipos. Al respecto ha avanzado que mientras se realizan los trabajos en el muelle C se usará el muelle B, mientras que el año que viene será a la inversa.

"También en la terminal 2 tenemos previsto finalizar para este mes lo que son todos los dispositivos de llegadas. Ya este verano lo que hicimos fue unificar los controles de fronteras poniendo en servicio una serie de dispositivos automáticos --los dispositivos 'ABC'--; nos faltaba la parte de llegadas, esta parte la vamos a finalizar ahora, a lo largo de este mes", ha especificado.

A esto ha añadido que "tendremos las dos posibilidades de llegadas que son a través de los muelles B y C, pues existen dos grupos de dispositivos 'ABC' y de cabinas también para que se ubique el Cuerpo Nacional de Policía que también se ha ampliado con relación a la situación anterior".

Además, ha indicado que se llevan a cabo obras de "seguridad pasiva" en muchas infraestructuras "que no se ven", junto a la creación de una sala de lactancia ampliada y la mejora de la recogida de residuos con el incremento del número de puntos limpios y el transporte de los mismos, todo enfocado a "la mejora de la calidad del servicio".

Asimismo, ha apuntado que la semana pasada se iniciaron las actuaciones en la pista "antigua" del aeropuerto, valoradas en 8.374.000 euros, que va estar inoperativa durante la temporada de invierno durante los cinco días a la semana con menos actividad, de 00.00 horas a 06.00 horas, de domingo a lunes a la noche de jueves a viernes.

"Esta obra es consecuencia de la certificación que tiene el aeropuerto, que hizo previa a la inauguración de la segunda pista y que supone el cumplimiento de una serie de normas técnicas en todo lo que tiene que ver con seguridad operacional", ha indicado.

Concretamente, se focaliza en renovar las luces de balizamiento de la pista de rodaje paralela a la 13-31, la calle de rodaje, "con el objeto de facilitar las maniobras de las aeronaves en condiciones de baja visibilidad, a menor distancia de 350 metros", ha explicado Merino.

"Aprovechando también esta obra hacemos otra serie de actuaciones en puertas de acceso a la plataforma, todo lo que son las puertas 'Golf', también en actuaciones de pavimento sobre anchos", ha apuntado. "Esta actuación cuenta con la disponibilidad de la pista 12-30, que está bien", ha resaltado.

En este sentido ha recordado que en el año 2011 se tuvo "una experiencia similar" cuando durante el verano la pista 13-31 estuvo "inoperativa" también los cinco días a la semana de menos actividad, "pero en temporada alta durante seis meses para adecuar una serie de obras que había que hacer de cara a la certificación a la que me he referido antes, que había que hacer paso previo a la puesta en servicio de la segunda pista".

Así, la inversión prevista en el Documento de Regulación Aeroportuaria para este año en el aeropuerto es de 21.321.450 euros y para 2019 de 17.467.443 euros, que pueden llegar a alcanzar, con la parte de "cuestiones comerciales --aparcamientos, 'rent a car', etcétera" que no está incluida en el escrito, las cantidades serían de 27.315.244 euros en 2018 y 21.915.693 euros en 2019.

TEMPORADA DE INVIERNO

Para esta temporada de invierno las aerolíneas ofertan en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol más de siete millones de asientos en más de 43.000 vuelos, ha señalado el director.

Al respecto ha especificado que 43 compañías aéreas conectarán este invierno el aeropuerto con 109 destinos a través de 186 rutas, 16 de ellas nuevas, y ha destacado que las aerolíneas han ofertado para este invierno en las instalaciones un 15,1 por ciento más de asientos que en la misma temporada del pasado año.

También crece un 13,7 por ciento el volumen de movimientos programados por las compañías aéreas para este periodo, comprendido entre el domingo 28 de octubre y el 30 de marzo de 2019. En términos absolutos, más de 7,1 millones de plazas para los 43.016 vuelos previstos, ha resaltado.

Asimismo, el aeropuerto prevé incrementos en el resto de sus áreas de actuación, como Norteamérica (un 41,1% más de asientos y un 37,9% más de movimientos) y el continente africano (un 30,4% más de plazas y un 17,2% más de operaciones).

En lo que respecta a los movimientos entre ciudades españolas, se consolida el buen ritmo del mercado doméstico al incrementarse la oferta con un 10,6 por ciento más de vuelos, que, en términos absolutos, eleva el volumen de operaciones comerciales programadas por encima de las 10.400. También sube la cifra de asientos hasta superar el millón de plazas, con más de 1,3 millones, un 10,8 por ciento más que en la temporada anterior.

La creciente oferta de vuelos y plazas con destinos a Europa refuerza el peso de las conexiones entre Málaga y el viejo continente, con un 16 por ciento más de asientos y un 14,7 por ciento más de operaciones que en el mismo periodo anterior.

De hecho, 152 de las 186 rutas totales con las que contará este invierno el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol son enlaces con aeropuertos europeos. En este sentido, suben las conexiones a Suecia (un 39,4% más de asientos y un 35,4% más de vuelos), Alemania (un 24,7% más de plazas y un 24,4% más de operaciones), Irlanda (un 9,8% más de plazas y un 12,1% más de movimientos) e Italia (8% más asientos y 5,1% más vuelos), entre otros.

Merino también ha destacado el crecimiento hacia Oriente de este verano con la apertura de la ruta a Argelia, que se mantendrá en invierno y la conexión con Estambul (Turquía).

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