Publicado 10/06/2021 14:04CET

Aena pone final de julio como fecha "ideal" para acordar si se amplía el Aeropuerto de Barcelona

El aeropuerto de de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cerca del espacio protegido natural de La Ricarda, a 9 de junio de 2021, en El Prat de Llobregat, Barcelona, Cataluña (España).
El aeropuerto de de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cerca del espacio protegido natural de La Ricarda, a 9 de junio de 2021, en El Prat de Llobregat, Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press

La tramitación posterior podría durar entre tres y cuatro años

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aena ha situado finales de julio como la fecha "ideal" para alcanzar un acuerdo con las diferentes administraciones para decidir si se realiza la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, según han explicado fuentes de la empresa este jueves.

La fecha límite para la aprobación se sitúa en el 30 de septiembre, momento en el que el Consejo de Ministros deberá aprobar el plan quinquenal de inversión de Aena.

Una vez aprobado el plan, Aena iniciaría la tramitación de la ampliación, que "es largo" y que puede llevar entre tres y cuatro años según los precedentes de planes parecidos que han requerido la compensación de espacios naturales protegidos realizados en diferentes países de la Unión Europea en los últimos años.

La empresa ha ligado el sí a la ampliación a alcanzar un consenso con la Generalitat, que a su vez tendrá en cuenta el parecer de los diferentes ayuntamientos de la zona.

COMPENSACIÓN

Las mismas fuentes han explicado que la Red Natura 2000 puede ser modificada siempre que el cambio se deba, entre otras opciones, a un beneficio social y económico, a largo plazo y de interés público.

Además, se deben compensar los terrenos de la red afectados en una proporción superior a 1:1, es decir, que el espacio protegido compensatorio debe ser más grande que el afectado.

Los planes de ampliación de Aena prevén compensar las 27 hectáreas de interés comunitario con 280 nuevas hectáreas protegidas, que deberá adquirir --idealmente en el propio Delta del Llobregat-- y renaturalizar y cuyo Presupuesto se incluye en los 1.700 millones de inversión prevista.

Desde la empresa se ha desmentido que no se hayan realizado las compensaciones de la anterior ampliación y han explicado que la Unión Europea ha preguntado al Estado el porqué de la disminución en el número de algunas especias de aves presentes en el Delta del Llobregat.

RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Aena prevé que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat recupere el tráfico de 2019 entre 2024 y 2026, por lo que "la nueva capacidad será necesaria en 2030", momento en el que se prevé que alcance su máxima capacidad con la configuración actual.

Estas fuentes subrayan la voluntad de Aena de no usar la pista larga para el despegue de aviones para evitar contaminación acústica en las localidades cercanas, aunque han recordado que la normativa se lo permitiría.

En todo caso, si finalmente no se llevara a cabo la ampliación y el Aeropuerto de Barcelona necesitara ampliar su capacidad con las pistas actuales, "se buscaría el consenso" con los diferentes actores implicados.

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