Canarias y Baleares ven necesario estar representados en el Consejo de Administración de Aena

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la presidenta de Baleares, Francina Armengol; y el Vicesecretario Ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la presidenta de Baleares, Francina Armengol; y el Vicesecretario Ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda - Jesús Hellín - Europa Press

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente, han defendido este miércoles la necesidad de que ambos territorios estén representados en el Consejo de Administración de Aena porque entienden que serviría para adoptar decisiones de forma más adecuada al territorio.

En concreto, Torres ha expuesto que esta es una visión que ya se la ha comentado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, porque considera que aunque el 49 por ciento de Aena es privado, el estar presente en el Consejo de Administración permitiría exponer los datos de los territorios insulares, cómo funcionan los mecanismos o cuándo es necesario tomar medidas extraordinarias.

"Creo que tiene que haber voz y voto de las regiones insulares, no para que haya una mayoría o una especie de coalición que eche por tierra lo que digan los otros, es fundamentalmente para saber los datos que tiene las regiones, cómo están funcionando los mecanismos, cuando hay que tomar medidas extraordinarias... Creo, con sinceridad, que estamos en los momentos oportunos, transcendentales y claves en el que en el Consejo de Administración de Aena tiene que haber representación de las islas", ha apostillado durante un desayuno informativo en el que han participado ambos presidentes.

Por su parte, Francina Armengol se ha situado en la misma línea que Torres, ya que ha considerado "fundamental" que ambos archipiélagos puedan participar "en la gestión aeroportuaria, en Aena", al igual que lo hacen en las entidades portuarias, ya que cree que "funciona mejor" porque se adoptan las decisiones "de forma más adecuada" al territorio.

En su caso, Armengol ha agregado que en el marco de la gestión aeroportuaria habría que "discutir las tasas aeroportuarias y tantas cosas", en las que consideró que la visión de los archipiélagos "ayudaría muchísimo más a la toma de decisiones mucho más cercanas a los ciudadanos" del territorio.

LA APLICACIÓN DEL 75%

Por otro lado, en relación a la aplicación del 75 por ciento de descuento al transporte entre islas y con la Península, ambos han admitido que fue un logro conseguirlo, si bien también consideran necesario que se debe de mejorar y comprobar si hay terceros que se están beneficiando de la subida de precios de los billetes porque, apuntaron, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan 600 millones de euros a esta compensación.

Sobre la subida de los billetes, el presidente de Canarias ha dicho que, atendiendo a los análisis realizado, los mismos se han encarecido en torno al 25 por ciento desde que se aplica el 75 por ciento, si bien incluso con esa subida se paga "menos" que antes por un pasaje, al tiempo que matizó que el turismo nacional ha crecido, por lo que cuando hay demanda, suben los precios.

De todos modos, ha declarado que se deben arbitrar unas mecanismos de vigilancia para que no se lucren terceros, de ahí la mesa de trabajo que plantean con el Ministerio de Fomento.

Armengol, por su parte, cree que es necesario luchar también para que se compense el transporte del coche en los barcos, a los que no se les aplica el descuento de residente.

Así, han abogado por la unidad de acción, la transparencia y la objetividad de los datos, ya que Armengol apuntó que hay que garantizar la gestión del dinero público, eso "es sagrado".

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En relación a la lucha contra el cambio climático y la posibilidad de que se aplique una tasa al queroseno, Torres ha subrayado que en el caso los archipiélagos las autopistas son "el cielo, no" hay otra, añadiendo que si además es ultraperiférica, el hecho de que se aplique una tasa internacional o europea al queroseno, las "condenaría al ostracismo, al fracaso y a la muerte".

En relación con ello, se ha referido a lo expuesto en Exceltur por un representante empresarial que dijo durante una conferencia que el "27 por ciento del CO2 que se emite a la atmósfera lo produce el transporte, de ese 27 por ciento, el 2 por ciento lo produce el transporte aéreo, el 25 por ciento el terrestre", a lo que Torres ha agregado que mientras que el avión es un vehículo colectivo, donde "se desplaza a ciento de personas", en el terrestre "en muchas ocasiones" se desplaza solo a una persona.

Por ello, en un mensaje a aquellos que hablan del "miedo a volar" desde los países escandinavos por la contaminación, conciencia que puntualizó le parece "magnífica", ha apuntado que "viajar a Canarias produce muchísima menos contaminación desde Noruega o Suecia que, por ejemplo, al Caribe".

"Si nos imponen una tasa al queroseno condenan la economía de estas tierras, que no somos paraíso, que estamos con el 18 por ciento de paro".

Por su parte, Francina Armengol ha abogado por hacer la transición ecológica de "forma justa", ya que ha señalado que la directriz europea a las empresas náuticas para que empleen un tipo de combustible con menos azufre, si bien lo comparte, ha admitido que eso "ha encarecido el transporte de mercancías en Baleares entorno al 11 por ciento, eso se tiene que compensar".

Armengol ha citado algunas de las medidas que han implantado en Baleares para contribuir con el medioambiente, entre las que ha destacado el que "producción de energía ya no podrá ser ni por fósil ni fuel-oil", algo que ha permitido cerrar ya dos de las cuatro líneas de las centrales que queman carbón; o ha apuntado que han calendarizado el transporte que tiene que ser con vehículos a la transición con gas en colectivos y luego eléctricos, y la no entrada de vehículos con diesel y gasoil.

En cuanto a la tasa turística de Baleares, ha apuntado que la invierten "en poder soliviantar la huella ecológica que deja un turismo muy intensivo" en el caso balear.