Indra trabaja de forma remota con LFV para poner en marcha el radar que vigilará el tráfico aéreo del Báltico

Radar puesto en operación por Indra para el proveedor de servicios de navegación de Suecia, LFV
Radar puesto en operación por Indra para el proveedor de servicios de navegación de Suecia, LFV - INDRA

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa de tecnología y consultoría Indra está trabajando de forma remota debido a las limitaciones para viajar impuestas por el Covid-19 con el proveedor de servicios de navegación de Suecia LFV para poner en operación un radar 3D de última generación, que se encargará de vigilar el tráfico aéreo en el Sur del Báltico.

En un comunicado, Indra destaca que la puesta en operación del radar es "una tarea compleja que hasta ahora exigía el desplazamiento de profesionales" y resalta que con este nuevo enfoque en la forma de trabajar en el mercado del tráfico aéreo está avanzando en proyectos clave, superando las restricciones para viajar impuestas en todo el mundo por la pandemia.

En los últimos meses, un grupo de ingenieros de LFV ha estado preparándose para operar y mantener el radar 3D que Indra ha implantado en Vissefjrda, que pronto se convertirá en los ojos del centro de control aéreo de Malm en la zona Sur del mar Báltico.

Con el apoyo de los expertos de Indra, han aprendido a chequear los módulos de transmisión y recepción, interpretar las alertas y avisos de fallo, revisar la calibración del sistema y asegurar la transmisión de los datos.

"Todo esto sería completamente normal si no fuese porque los técnicos de Indra se encontraban en Madrid y los de LFV en el otro extremo de Europa, a miles de kilómetros de distancia", incide la empresa de tecnología y consultoría.

La formación incluyó ejercicios prácticos, que requieren interacción real con el sistema y que, por primera vez, se realizó de manera remota. En concreto, el personal del LFV en Suecia se desplazó a la ubicación del radar y siguió las indicaciones de los ingenieros de Indra en Madrid.

Desde LFV, el manager de vigilancia radar, Richard Gould, y el ingeniero de Radar y Sistema de Navegación, Tomas Olgar, han afirmado que la preparación ha cubierto sus expectativas, ha estado "bien estructurada" y se han realizado las prácticas "de forma satisfactoria".

Indra añade que el siguiente hito crítico al que se enfrentan las dos empresas es la optimización final del sistema radar y su adaptación al entorno operativo para garantizar las mejores prestaciones, actividades que, tradicionalmente, lleva a cabo un equipo de ingenieros desplazado al país.

"En cualquier caso, el problema se ha convertido en una oportunidad y el nivel de capacitación que Indra ha aportado a los técnicos de LFV ha superado al que se da habitualmente en este tipo de proyectos", ha remarcado la compañía.

Con contratos en los cinco continentes, Indra se ha visto obligada a reinventar su forma de trabajar para superar las restricciones impuestas para viajar y asegurar la continuidad de las operaciones de sus clientes en un sector tan crítico como el de las infraestructuras de tráfico aéreo.

"La pandemia nos ha enseñado que existen otras formas de trabajar y que se pueden realizar tareas de enorme complejidad técnica a través de la red", inciden desde la compañía, que resalta que este desafío "se ha convertido en una oportunidad de futuro".

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