Junta rechaza "cualquier tipo de privatización" de AENA y defiende la rentabilidad de los aeropuertos andaluces

Pasajeros en el aeropuerto de Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado 22/07/2014 20:24:58 CET

Advierte de que los planes del Gobierno pueden "amenazar la continuidad" de los aeródromos con menor actividad

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha mostrado este martes su rechazo a "cualquier tipo de privatización" de AENA y ha defendido "la rentabilidad social y económica" de los aeropuertos andaluces. Además, ha advertido de que esta reestructuración de la sociedad estatal que prepara el Ministerio de Fomento puede suponer en Andalucía "el inicio del desmantelamiento" de aquellas instalaciones que tienen menor actividad actualmente.

Rodríguez se ha posicionado así sobre el plan que ultima el Ministerio de Fomento para introducir capital privado en AENA y que incluye, entre otras medidas, la privatización de la gestión de hasta el 6% de la división de aeropuertos del ente, así como la creación de un grupo de accionistas de referencia, que adquirirán el 30% del capital de la sociedad estatal.

El consejero ha apostado por la gestión pública de las instalaciones aéreas, "que desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de la industria del turismo de este país y que han sido clave en el proceso de vertebración de los territorios". Asimismo, ha advertido de que "este tipo de planes genera inseguridad e inquietud en el sector turístico, en un momento decisivo en el que está volviendo a cosechar resultados positivos".

De esta forma, el titular andaluz de Turismo y Comercio ha recordado que la futura privatización de AENA se suma a otras medidas puestas en marcha por el Ejecutivo nacional como el plan de reestructuración anunciado en junio de 2012, que ha supuesto la disminución de horarios operativos en casi una veintena de aeropuertos españoles, entre los que se han visto afectadas algunas instalaciones en Andalucía.

Igualmente, ha alertado de los perjuicios que estas decisiones están ocasionando en los empleados de las empresas que operan en estas infraestructuras, donde se están produciendo, en muchos casos, "reducciones drásticas de puestos de trabajo y una precarización de las condiciones laborales, lo que ha desembocado en varias convocatorias de huelga en el último año".

Rodríguez ha mostrado su preocupación por que esta "inestabilidad" en el sector aeroportuario pueda extenderse más en el tiempo, ya que, según ha señalado, "está afectando a la prestación del servicio a los viajeros que transitan por los aeropuertos y, por tanto, está deteriorando la imagen que se puede estar dando de las ciudades como destinos turísticos".

Por último, el consejero ha reiterado la propuesta para la elaboración de un plan actuación conjunto con AENA y el Ministerio de Fomento con el objetivo de garantizar la viabilidad futura de los aeropuertos, a través de la optimización de su recursos y la aplicación de medidas encaminadas a lograr su rentabilidad.