Publicado 14/05/2021 10:50CET

Lucena (Aena) confía en pactar la ampliación de El Prat gracias al proyecto medioambiental

El presidente de Aena, Maurici Lucena.
El presidente de Aena, Maurici Lucena. - TV3

Para el presidente de Aena, las ventajas son claras y el territorio "no se puede perder esta oportunidad"

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha urgido este viernes cerrar un pacto institucional para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que lo convierta en un hub aeroportuario intercontinental, antes de que se agote el plazo a finales de julio, y ha señalado que confía en que las cifras económicas y el proyecto medioambiental sólido lo consigan.

Así lo ha explicado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press este viernes, añadiendo que ya se ha reunido con "todo el mundo", incluido muy recientemente el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y los alcaldes del entorno del aeropuerto.

El presidente de Aena ha afirmado que el Govern, a pesar de estar en funciones, también puede tomar decisiones y que Aragonès le pidió tras su reunión "tiempo para analizar el plan con su equipo", por lo que espera que en las próximas semanas haya un pronunciamiento en un sentido u otro.

El pasado jueves, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, pidió que se creara ese pacto institucional que permita al aeropuerto ganar competitividad y aumentar el progreso económico, algo que Lucena ha valorado muy positivamente "porque no queda mucho tiempo para decidir algo tan trascendental para Catalunya".

1.700 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

Para Lucena, las ventajas son claras y el territorio "no se puede perder esta oportunidad" --sobre todo para las próximas generaciones-- que supondría una inversión de 1.700 millones de euros entre 2022 y 2026 y ocuparía de forma directa 83.000 personas y 356.000 de forma indirecta.

Por otro lado, la ampliación permitiría pasar de una capacidad de gestión de 55 millones de pasajeros a unos 70 millones e incrementaría la representación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat sobre el PIB catalán de dos puntos, pasando del 6,8% actual al 8,9%.

Sobre el plan medioambiental, que dista todavía del criterio de la Unión Europea, ha señalado que se prevé multiplicar por 10 cada hectárea natural afectada por la ampliación, "replicando lagunas y espacios verdes", lo cual haría que el espacio protegido del Delta del Llobregat aumentara un 25% y las aves y especies protegidas se vieran beneficiadas.

El motivo de que el calendario para cerrar un acuerdo sea a finales de julio radica en que Aena planifica sus inversiones cada cinco años y que el próximo período dará comienzo en 2022.