Publicado 16/04/2021 13:59CET

El puente que conectará Valdebebas con el aeropuerto de Barajas estará listo a finales de este año

Ayuso y Almeida visitan el puente que conectará Valdebebas
Ayuso y Almeida visitan el puente que conectará Valdebebas - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El puente que conectará el desarrollo de Valdebebas con la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Madrid-Barajas, que llevará por nombre el 'Puente de la Concordia', estará listo entre los meses de septiembre y octubre.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han visitado este viernes las obras. El presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, César Cort, les ha dado la bienvenida al acto en el que se ha trasladado "el tablero" del "singular puente".

Se trata de "una maniobra muy compleja" que se realizará por primera vez en Europa. Cort ha puesto en valor el "magnífico diseño" de esta infraestructura y su "impecable construcción sorteando infinitas dificultades técnicas y de gestión".

En este punto, ha explicado que este proyecto tuvo su origen en el año 2007 cuando la Junta de Compensación, ante los problemas que les planteaban el Ministerio de Fomento y la empresa consesionaria de la autopista M-12, decidieron impulsar un concurso de ideas para poder cumplir el compromiso que tenía con el Consistorio.

A su parecer, este puente es "una joya, la mejor muestra de arte urbano en la ciudad" y que permitirá "transitar libremente entre Valdebebas y el aeropuerto". Así, ha incidido en que ninguna ciudad del mundo va a tener "una comunicación más iconónica y rápida que Madrid", lo que hará a la ciudad "más competitiva en el mundo y facilitará la implantación de nuevos negocios y actividades".

SERÁ "UN ICONO" DE MADRID

"Este magnífico puente va a formar parte del futuro de la arquitectura de Madrid, que será un nuevo icono, y cuyo nombre hace un simbolismo con la Transición. Es la misma transición que une ahora mismo Valdebebas, que va a ser uno de los puntos neuralgicos de la región, con una de las mejores terminales del mundo y uno de los aeropuertos internacionales con más tráfico", ha declarado la dirigente madrileña.

Ayuso ha hecho hincapié en que el tramo Valdebebas a Chamartín se convertirá en un "nuevo centro de Madrid" porque las nuevas obras, como Madrid Nuevo Norte, harán posible que se desplaze "el eje" de la capital.

De hecho, ha reiterado la propuesta de su Ejecutivo de hacer llegar la línea 11 de Metro a la zona y de construir un gran intercambiador. "Vamos a conseguir que cada vez la vida en Valdebebas será una realidad mayor, que cada vez más ciudadanos vengan aquí a vivir. Es una esperanza para esta zona que durante muchos años crecía más despacio de lo que se quería", ha recalcado.

UNA IMAGEN "DEL MADRID DEL FUTURO"

Por su parte, Martínez-Almeida ha celebrado la denominación "adecuada" del Puente de la Concordia, "porque la Transición fue el prólogo de la Constitución, ese modelo que ha permitido los mejores 40 años de paz y prosperidad, y se asentaron sobre la concordia como capacidad de entendimiento".

"Este puente será una de las imágenes del Madrid del futuro, del Madrid después de la pandemia, porque cuanto antes se recupere Madrid antes se recuperará España", ha apuntado a continuación durante su intervención.

El alcalde capitalino ha señalado que acudir a Valdebebas "es una buena noticia y también una inspiración", y ha subrayado que se trata de "un ámbito urbano icónico" que además "tiene un compromiso con la ciudad de Madrid".

"Estamos para presentar una obra ciertamente relevante por todo lo que representa. El trabajo que han desarrollado aquí, desde el punto de vista de infraestructuras, es para estar orgullosos del nivel de nuestras empresas, forma parte de la marca España", ha señalado.

Contador