Ábalos llama a alcanzar un pacto de Estado de infraestructuras y movilidad

Publicado 24/06/2019 17:26:51CET
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante su intervención en la inauguración del V Foro Global de Ingeniería y Obra Pública en Santander.
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante su intervención en la inauguración del V Foro Global de Ingeniería y Obra Pública en Santander.Europa Press TV - Europa Press

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha llamado a alcanzar un pacto de Estado de infraestructuras y movilidad en línea con la nueva política que pretende impulsarse desde este Departamento, que primará la movilidad sobre la construcción de nuevas infraestructuras.

En este sentido, Ábalos reivindicó las infraestructuras como "un instrumento para dar un servicio público" a los ciudadanos y no como un "fin en sí mismas".

Así lo indicó en su intervención en el 'Foro Global de Ingeniería y Obra Pública' organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El ministro en funciones volvió a tender la mano al resto de actores políticos, económicos y sociales para la consecución de un pacto de Estado que "garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios y de carreteras, la gestión de la conservación de las infraestructuras y las prioridades y criterios de inversión".

Un reto importante que, según ha insistido, gira en torno al cambio de concepto de inversión en infraestructuras por el de inversión en movilidad, caracterizada por "la racionalización y reorientación de los recursos donde más se necesitan".

Ábalos también se refirió al reto que en materia de transportes plantean las nuevas tecnologías y conceptos como el vehículo autónomo, los sistemas de transporte inteligente o la utilización del 'big data' en áreas como puede ser la conservación preventiva de infraestructuras.

DÉFICIT DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS.

En este sentido, considera que, si bien "las infraestructuras son seguras, hay que ser críticos para su mejora", por lo que el Ministerio trabaja en acometer actuaciones que hagan frente a la conservación de carreteras.

El ministro reconoció que las carreteras españolas acumulan un déficit de conservación desde la crisis que ha cifrado en 2.000 millones de euros para el periodo.

Por ello, aseguró que, en paralelo, el Gobierno está impulsando un centenar de "obras de emergencia en conservación por importe de 26 millones de euros".

En esta línea enmarcó la rebaja del peaje de las autopistas quebradas que gestiona el Ministerio que, según aseguró, "lejos de redundar en una menor recaudación, ha conseguido incentivar el uso de las autopistas, ha mejorado la movilidad y la seguridad y ha aumentado el tráfico en las mismas en un 12%.

Contador

Para leer más