Anetra insiste en la necesidad de abrir a la competencia el transporte regular del autobús

Publicado 05/08/2019 13:19:51CET
Pasajeros en la estación de autobuses de Plaza de Armas en Sevilla
Pasajeros en la estación de autobuses de Plaza de Armas en SevillaEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra) ha insistido en la necesidad de abrir a la competencia el transporte regular del autobús.

La asociación se basa en un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que señala que tres empresas se reparten el 75% de los pasajeros que viajan en autobús en España, lo que supone una cifra próxima a los 521 millones de personas.

"Nos alegra que OCU, que vela por los derechos de los consumidores, denuncie públicamente el perjuicio que el sistema concesional actual supone para los pasajeros", ha destacado el presidente de Anetra, Luis Ángel Pedrero.

Pedrero señala que el sistema concesional tiene que cambiar, ya que los concursos de renovación de las líneas salen con poca frecuencia y cuando salen, se recurren, por lo que el proceso se paraliza.

Anetra expresa que estos datos son un síntoma de que el sistema actual no permite la libre competencia, ya que las pequeñas y medianas empresas no pueden acceder a concursos de las líneas estatales.

La asociación propone un modelo mixto, de manera que las líneas de autobús de más de 100 kilómetros que sean rentables las puedan realizar varias empresas de autobús, con una sana competencia de precios, horarios y servicios.

En opinión de Anetra, los beneficios de un sistema mixto serían la reducción de precios del transporte en autobús, el aumento de frecuencias de las líneas y la creación de empleo en el sector, entre otros.