Barcelona será la nueva capital europea de movilidad sostenible

Via Laietana De Barcelona
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BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Barcelona será la sede central de un centro de investigación europeo de movilidad sostenible del European Institut of Innovation and Technology (EIT), después de que el consorcio liderado por la capital catalana haya ganado un concurso ante otros países.

El gerente de Movilidad e Infraestructuras, Manel Valdés, ha explicado este viernes ante los medios que se trata de un reconocimiento por las políticas de sostenibilidad que ha llevado a cabo Barcelona.

El consorcio, Mobilus, que reúne a 48 socios de 15 países diferentes, ha sido el ganador ante 12 ciudades, 17 empresas y 18 centros de investigación, e investigará cómo aprovechar los nuevos retos que se presentan con la evolución de la movilidad, para conseguir ciudades "más vivibles y con menos contaminación", ha explicado a Europa Press el coordinador del consorcio Luís Gómez.

Gómez, que también es comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación de Barcelona, ha apuntado que trabajarán para una movilidad que esté de acuerdo con las necesidades locales "dando apoyo a las comunidades y estimulando la economía".

Ha explicado que la importancia de este centro no es tanto el trabajo que se haga "en la oficina", sino que pueda ser un impulsor que ayude a las startups y que promueva e impulse negocios.

El comisionado ha asegurado que trabajarán coordinados industria, investigación y ciudad, para transformar Barcelona y las ciudades europeas, uniendo fuerzas para afrontar los retos "de manera conjunta".

En una publicación de Twitter recogida por Europa Press, la alcaldesa Ada Colau, ha celebrado la noticia, que ha apuntado que supondrá "centenares de puestos de trabajo y atracción de empresas estratégicas", ya que la Unión Europea dará 500 millones de euros directos en los siete años que se alargará el proyecto.

El proceso se ha llevado con confidencialidad tal como exige el EIT, pero ya hace casi tres años que Barcelona lo está trabajando.

El día 12 se formalizará el consorcio a partir de una reunión entre los socios, --con un papel destacado de la Universidad Politécnica de Catalunya y SEAT--, y la alcaldesa.

El año 2019 servirá para desarrollar la estructura organizativa del proyecto, reuniendo a todo el equipo, que comenzará a funcionar en 2020.

Además de la sede central de Barcelona, habrá 4 subsedes: Copenhague, Praga, Munich y Helmond.