Publicado 20/05/2022 17:25

Cabildo y Aena desbloquean la nueva terminal de Tenerife Sur: 6,3 millones para la redacción del proyecto

El presidente del Cabildo de Tenerife, pedro MArtín, en un encuentro con empresarios para explicar el nuevo proyecto del aeropuerto Tenerife Sur
El presidente del Cabildo de Tenerife, pedro MArtín, en un encuentro con empresarios para explicar el nuevo proyecto del aeropuerto Tenerife Sur - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife y Aena han anunciado este viernes dos nuevos proyectos para la remodelación del aeropuerto Tenerife Sur por importe global de 8 millones de euros.

De ellos, 6,3 millones de euros se destinarán a la redacción del proyecto para la remodelación integral del área terminal y otros 1,7 millones para actuaciones complementarias a esa remodelación.

Así lo han explicado el presidente insular, Pedro Martín, y el consejero ejecutivo-director general de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, en el encuentro organizado con agentes económicos y sociales de la isla en el aeropuerto.

El equipo técnico asesor del Cabildo de Tenerife en las negociaciones sobre el aeropuerto Tenerife Sur considera que estas cantidades sí permitirán ahora que se presenten estudios de arquitectura e ingeniería de primer nivel para poder alcanzar el proyecto singular que se estaba solicitando.

Pedro Martín ha indicado en una nota que tras las negociaciones mantenidas durante todos estos meses por los equipos de trabajo de las dos instituciones se puede decir que la inversión "supera de manera muy importante la prevista inicialmente, y que además se va a licitar en breve plazo, lo que hace prever que la ejecución del proyecto se corresponderá con lo que necesita la isla para los próximos 30 años y con lo que se ha venido demandando".

El presidente ha destacado "el importante papel que han desempeñado en este proceso tanto los agentes económicos y sociales de Tenerife como los propios alcaldes y alcaldesas, especialmente del sur, que no han dejado de reivindicar unas instalaciones que estén a la altura de lo que necesita la isla".

Gracias a ello, ha indicado, "hoy tenemos un compromiso firme de dotación presupuestaria para ejecutar un proyecto ambicioso, de calidad, en el que se haga una lectura de todo el edificio, que lo haga mucho más funcional, más cómodo, con un diseño de conjunto y que dé respuesta a las necesidades futuras".

Durante el encuentro también se han dado a conocer a representantes empresariales y sindicales las nuevas instalaciones, que entrarán en servicio en los próximos días, y que son fruto de un proceso de renovación que se inició en 2017, con una inversión global de 159,4 millones de euros.

La actuación más destacada ha sido la construcción de un edificio de unión entre las dos terminales existentes, junto con la facturación, lo que permitirá realizar toda la operativa en un solo terminal y un incremento de un 55% de la superficie destinada a los procesos aeroportuarios, pasando de los 90.000 metros cuadrados a los 140.000 metros cuadrados.

Más información