Metro de Madrid incorporará en mayo a 100 nuevos maquinistas

Cocheras de Metro de Cuatro Caminos
METRO DE MADRID - Archivo

"Es imposible negociar con quien no quiere hacerlo", ha trasladado Carabante

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha señalado que la compañía espera incorporar a 100 nuevos maquinistas durante el próximo mes de mayo y traslada al Sindicato de Maquinista que es "imposible negociar con quien no quiere hacerlo".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir junto a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, a una de las acciones de voluntariado de trabajadores del suburbano en la estación de Chamartín.

Carabante ha comentado que la primera jornada de paros parciales de este lunes a primera hora en la línea 6 y 10A convocada por este sindicato, y que se extenderán durante cuatro meses, se ha desarrollado con "absoluta normalidad", sin incidencias y con cumplimiento de los servicios mínimos estipulados "para garantizar" por un lado el derecho de movilidad de los ciudadanos y el derecho a huelga de este colectivo.

El consejero delegado de Metro de Madrid ha subrayado que estos paros parciales han sido convocados solo por una de las organizaciones sindicales presentes en el comité de empresa, dado que las otras cinco no han secundado esta huelga.

Además, ha incidido en que los paros convocados durante cuatro meses, que suponen un perjuicio para la ciudadanía, fueron decididos en una asamblea en la que participaron "78 trabajadores" de una plantilla compuesta por 7.000 empleados.

Por ello, ha pedido al Sindicato de Maquinistas que reflexione sobre su "responsabilidad" y "representatividad", para añadir que "no hay nada que negociar" con quien ya ha convocado huelga previamente a dicha negociación.

Tras enfatizar en que el suburbano acumula ya 40 jornadas de huelga durante este ejercicio, ha apuntado que si uno de los motivos aludidos es falta de maquinistas, la compañía ya ha actuado con la aprobación de la contratación de 100 nuevos conductores. La idea es que las pruebas selectivas se realicen a finales de enero y que su incorporación se formalice a lo largo del mes de mayo.

Respecto al plan de retirada de amianto, el consejero delegado ha recordado que hay una comisión de seguimiento de las actuaciones a desplegar en la que están presentes todos los sindicatos salvo CCOO y Sindicato de Maquinistas.

Al respecto, ha recordado que en verano se ha procedido a desamiantar ya varias estaciones del surburbano y que se retirará este material de todo el material móvil antes de que finalice el año que viene.

Leer más acerca de: