El precio del petróleo cae más de un 2% por los datos de la OPEP y el huracán Michael

Petróleo
PIXABAY - Archivo
Publicado 11/10/2018 19:09:52CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado de petróleo ha respondido a la baja, con caídas de más del 2% de media, a la incertidumbre generada por los datos de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por los efectos del paso del huracán Michael por el golfo de México.

En concreto, el barril de Brent, de referencia para Europa, ha descendido un 2,36%, hasta los 80,9 dólares por barril, situándose en mínimos desde el 24 de septiembre, cuando inició una senda alcista que empujó el precio hasta superar los 86,5 dólares.

De su lado, el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha caído un 2,24%, hasta los 71,6 dólares por barril. El crudo norteamericano se ha comportado de igual manera, retrocediendo hasta las cifras de hace dos semanas y alejándose de los máximos de 76,7 dólares alcanzados el 3 de octubre.

El mercado ha respondido así a los incrementos de producción de Arabia Saudí, que bombeó 100.000 barriles diarios más en septiembre con respecto a agosto, según se desprende del informe petrolero mensual de la OPEP. Libia se situó en segunda posición, tras incrementar la producción en 103.000 barriles.

Estos dos países han compensado así la caída de la producción en Irán, que en septiembre bombeó 150.000 barriles menos como consecuencia de las presiones de Donald Trump. De su lado, el colapso económico de Venezuela también ha afectado a su producción de petróleo. En el noveno mes del año, el país bolivariano produjo 42.000 barriles menos, hasta un total de 1,197 millones, cifra que se encuentra casi un millón por debajo de la media de producción diaria de 2016.

Asimismo, la oferta mundial de 'oro negro' también se ha visto afectada debido a que varias compañías petroleras han tenido que evacuar estos días a todo el personal de las plataformas petrolíferas situadas en el golfo de México por el paso del huracán Michael.

Los analistas del banco suizo Julius Baer han estimado que, a pesar de la incertidumbre generada por el embargo petrolero a Irán, la mayor producción de los países petroleros y la menor demanda de los países emergentes "deberían de ayudar a mantener el mercado petrolero equilibrado".

Contador