Los puertos acumulan un descenso de tráfico del 1,4% hasta febrero, antes de la crisis del Covid-19 en España

Puerto de Tenerife
Puerto de Tenerife - PUERTOS DEL ESTADO

Siguen operando con "razonable normalidad", pero esperan un mayor impacto de la crisis en tráficos a partir de marzo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La red de 46 puertos públicos del país registraron un descenso del 1,4% en el tráfico de mercancías gestionado en los dos primeros del año, cuando la crisis generada por el coronavirus ya afectaba a varios países, como China e Italia, pero aún no había llegado a España.

La disminución se registra tras encadenar dos meses consecutivos a la baja y después de que los puertos cerraran el ejercicio 2019 con un estancamiento de sus volúmenes de carga que interrumpió una racha de varios años consecutivos sumando récords.

Puertos del Estado reconoce que el impacto de la crisis del coronavirus sobre los tráficos portuarios se dejará notar de forma más evidente a partir del mes de marzo.

Por el momento, la entidad asegura que la actividad portuaria continúa con "razonable normalidad", con el fin de "asegurar el abastecimiento de productos a la población", y "siempre cumpliendo con las normas de seguridad y las restricciones ordenadas por el Gobierno".

CAÍDA YA EN FEBRERO.

En cuanto a los dos primeros meses del año, los puertos gestionaron 90,17 millones de toneladas de mercancías, un 1,46% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La mercancía general, el grupo más voluminoso, sumó 44,7 millones de toneladas, con un avance del 3,8%. No obstante, mientras que los graneles líquidos, el segundo grupo de más peso, con 30,17 millones de toneladas, crecieron un 2,8%, los graneles sólidos se desplomaron un 21%, hasta 13,4 millones de toneladas y lastraron así el tráfico total.

En cuanto al tráfico de contenedores TEUs, descendió un 1,43% en los dos primeros meses del año, hasta sumar 2,78 millones de unidades.

De su lado, las mercancías en tránsito, aquellas que recalan en España en su 'viaje' a otro tercer países, creció un 3,48%, lo mismo que el tráfico 'ro ro' (el transporte de camiones de mercancías a bordo de barcos), que progresó un 2,62%.

GRANDES PUERTOS.

En cuanto a los mayores puertos del país, sólo el mayor, el de la Bahía de Algeciras cierra febrero acumulando un crecimiento, de 14,3%, dado que gestionó casi 20 millones de toneladas de carga.

De su lado, el puerto de Valencia disminuyó su volumen de mercancía un 0,3%, hasta 12,4 millones de toneladas, en el de Barcelona se redujo un 5% (10,22 millones de toneladas) y en el de Bilbao un 4,7%, hasta 5,66 millones de toneladas.

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