El Ayuntamiento de Mengíbar saca a licitación la Casa Palacio para su explotación como establecimiento hotelero

Casa Palacio de Mengíbar
AYUNTAMIENTO DE MENGÍBAR

MENGÍBAR (JAÉN), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mengíbar (Jaén) ha sacado a licitación el contrato de arrendamiento para la gestión y explotación de la Casa Palacio como establecimiento hotelero, a través de un procedimiento por concurso aprobado por el pleno de la corporación y que tendrá una duración de 15 años. El valor estimado del contrato, según recoge el pliego, es de 1.172.811,60 euros.

El alcalde mengibareño, Juan Bravo, ha informado de que la explotación hotelera del inmueble, que se encontraba cerrado hasta que fue adquirido por el Ayuntamiento por 2,8 millones de euros a finales del año pasado, "servirá para crear empleo y dotar de más servicios a Mengíbar, así como para potenciar la promoción cultural y turística del municipio".

La Casa Palacio, un edificio datado en el siglo XV, llevaba varios años en concurso de acreedores, y "se estaba deteriorando", hasta el punto de que se han sufrido robos y "lo peor es que no había visos de que esta situación mejorase ni a corto ni a medio plazo".

Durante los primeros meses de titularidad municipal, el Consistorio ha realizado numerosas actividades socioculturales en el inmueble, como jornadas históricas, conciertos de música, campeonatos de ajedrez, actos educativos con cientos de asistentes, así como numerosas visitas guiadas con más de mil participantes.

"Hemos resucitado la Casa Palacio, dándole uso para el disfrute de los vecinos y visitantes, y lo seguiremos dando en las zonas comunes y en la parte que albergará el futuro Centro de Interpretación de Iliturgi, y a esto hay que sumarle ahora el que se pueda utilizar la parte preparada para hotel", ha dicho el alcalde.

Igualmente, el máximo responsable del Ayuntamiento ha recordado que la explotación planteada servirá para incrementar la oferta del sector servicios en el municipio. Eso sí, tal y como se detalla en las condiciones de la licitación, "la Administración mengibareña velará intensamente para que, en cualquiera de los casos, se garantice el correcto y adecuado mantenimiento y conservación de la Casa Palacio y de las piezas de la Colección de la Chica".

Asimismo, el pliego contempla opciones de uso prioritario de zonas comunes por parte del Ayuntamiento para la celebración de actos de interés general (actividades institucionales, visitas guiadas y actividades culturales y turísticas). "Por supuesto, la ciudadanía seguirá disfrutando del emblemático edificio, porque el Ayuntamiento continuará realizando actividades socioculturales abiertas a vecinos y visitantes", ha dicho Bravo.

El pliego de la licitación, que tendrá una duración de 15 años, indica que el desuso durante la inactividad ha perjudicado notablemente el estado del inmueble, y a tenor de las indicaciones de los servicios técnicos del Ayuntamiento, señala que hay que realizar obras para su correcto funcionamiento, así como otras inversiones e intervenciones de mejora.

Dado que estos gastos se han de realizar al comienzo del contrato, el Ayuntamiento prevé diversas facilidades, como carencias al principio de la licitación o descuentos en los primeros meses, "siempre velando por el cumplimiento del contrato y el buen mantenimiento del inmueble".