Uno de cada cuatro buceadores viajan anualmente para practicar submarinismo

Actualizado 07/07/2015 10:09:45 CET
INTERMUNDIAL SEGUROS

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro buceadores asegura que viaja anualmente a destinos diferentes de todo el mundo para conocer diferentes fondos marinos, según InterMundial Seguros, que recomienda a los deportistas contratar un seguro adecuado para deportes de riesgo, además de revisar los equipos y bucear acompañado, entre otras advertencias.

El buceo es un sector en pleno crecimiento, a un ritmo del 5% anual aproximadamente. Alrededor de 825.000 buceadores europeos (el 25,7% del total) realizan al menos un viaje al año para practicar este deporte, además de buscar activamente diferentes destinos para conocer de primera mano distintos fondos marinos, uno de los principales atractivos de este deporte.

La práctica de este deporte permite a sus aficionados disfrutar del silencio y la belleza de los fondos marinos, además de aportar
beneficios como son la tonificación muscular o el desarrollo de la concentración y las habilidades psicomotrices.

En la actualidad hay siete millones de aficionados al buceo en el mundo. De ellos, 3,2 millones se encuentran en Europa, según datos del
Recreational Scuba Training Council of Europe.

Las modalidades de buceo más practicadas son el buceo deportivo con botella y el snorkel o buceo a ras de superficie, donde se usa máscara y un tubo para respirar. Menos frecuente es el buceo en apnea, en el que
el submarinista aguanta la respiración todo lo posible.

Sea cual sea la modalidad, el buceo no se encuentra exento de riesgos, debido a la diferencia de presión bajo el agua, que puede afectar sobre todo a los oídos y a los pulmones.

El riesgo más importante es la enfermedad por descompresión, que puede producirse cuando se realizan algunos rápidos y el exceso de nitrógeno se libera en forma de burbujas en los tejidos, provocando dolores en las articulaciones, sarpullidos y síntomas más graves.

RECOMENDACIONES IMPRESCINDIBLES.

InterMundial Seguros lleva 20 años protegiendo los viajes y las actividades turísticas de los viajeros. Por este motivo, la compañía recuerda algunas recomendaciones dirigidas a los buceadores a la hora de practicar su deporte favorito, como son llevar el equipo correcto y revisarlo previamente a la inmersión, y respetar el límite de profundidad para la que el aficionado está preparado y certificado.

Además recomienda controlar la velocidad de ascenso, realizar paradas de seguridad, evitar contactos inadecuados con el fondo e, incluso, con los seres acuáticos, ya que algunos pueden ser venenosos.

Otras observaciones pasan por no bucear solo, sino acompañado, tener en cuenta las condiciones meteorológicas, disponer de los teléfonos y direcciones de los servicios de emergencia de la zona y la ubicación de las cámaras hiperbáricas más cercanas.

TRATAMIENTO CON CÁMARA HIPERBÁRICA.

Ante la práctica de deportes de riesgo es conveniente contratar un seguro especializado en deportes de aventura que incluya el tratamiento con cámara hiperbárica. Es el caso de 'Aventura Plus', de InterMundial Seguros, que incluye búsqueda y rescate del asegurado, gastos médicos y quirúrgicos por enfermedad o accidente, pago de muletas, repatriación o traslado del enfermo o fallecido e incluso el regreso anticipado.

Asimismo, incorpora gastos de anulación del viaje, reembolso de actividades no disfrutadas por enfermedad o accidente, pérdida de
servicios inicialmente contratados, extravío o demora del equipaje facturado en aerolínea y prolongación del viaje por causas médicas.