Las Reservas de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional y Monfragüe organizan actividades para atraer visitantes

Inauguración del Mes de la Biosfera
DIPUTACIÓN DE CÁCERES

VALENCIA DE ALCÁNTARA (CÁCERES), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los municipios integrados en las Reservas de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional y Monfragüe celebran hasta mediados de diciembre una serie de actividades para atraer turismo y generar desarrollo en los territorios, aprovechando el distintivo Unesco.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha inaugurado este martes en Valencia de Alcántara la segunda edición del Mes de la Reserva de la Biosfera Tajo/Tejo Internacional, a lo largo del cual se desarrollarán distintas actividades culturales, lúdicas o formativas en torno al valor que supone ser Reserva de la Biosfera y el potencial de desarrollo que tiene la comarca. Las actividades comienzan también este martes en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Así, tras el éxito obtenido el pasado año, la Diputación Provincial ha puesto en marcha esta segunda edición, que se desarrollará hasta mediados del mes de diciembre en todos las localidades de las dos comarcas.

Cordero ha destacado la importancia del papel que han desarrollado los municipios, tanto los ayuntamientos, como los agentes sociales y económicos del territorio en la elaboración de los programas de actividades, que irán dirigidas tanto a niños como mayores.

Habrá talleres, rutas de naturaleza, arquitectura o gastronomía, concursos fotográficos, cicloturismo, artesanía, astroturismo, jornadas empresariales, exposiciones o encuentros intergeneracionales, donde los más mayores aprenderán de los más pequeños y viceversa, entre otras muchas actividades, informa la diputación cacereña.

"Con estos meses -ha indicado la presidenta- queremos avanzar en la creación de consciencia en torno al valor de nuestra tierra, y convertirlo en un motor de desarrollo y de atracción turística, porque contar con estos dos reconocimientos Unesco es una oportunidad que debemos aprovechar para el desarrollo de nuestros pueblos".

Para ello, el Mes de la Reserva se centrará no solo en difundir las riquezas patrimoniales, culturales, gastronómicas o medioambientales del territorio, sino también en mostrar la posibilidad de llevar a cabo una explotación y una conservación paralelas, "porque el aprovechamiento y el cuidado son absolutamente compatibles, y de este modo estaremos hablando de desarrollo y turismo sostenible", ha añadido Cordero.

Por su parte, el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, que también ha participado en la inauguración, ha recordado que la provincia de Cáceres cuenta con cinco distintos Unesco, que son, además de las dos reservas de la Biosfera, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Cáceres Patrimonio de la Humanidad y el Monasterio de Guadalupe.

"Cinco distintivos que tenemos que aprovechar para ser puntos de referencia en el turismo", ha incidido Grande, quien ha añadido que, en el caso de Monfragüe, se cumplen ya los 15 años de la declaración como Reserva de la Biosfera, algo que se ha abordado en la jornada de inauguración, en Malpartida de Plasencia, en la que se ha hecho una retrospectiva de lo conseguido y un planteamiento de las perspectivas de futuro.