Publicado 18/03/2021 19:34CET

Paolo Vasile: "Cada vez habrá más diferencia en lo que se produce para las plataformas y la televisión en abierto"

Presentación de Besos al aire, la serie de Mediaset que se estrenará en Disney+
Presentación de Besos al aire, la serie de Mediaset que se estrenará en Disney+ - MEDIASET

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El viernes 26 de marzo llega a Disney+, dentro de su sección Star, la miniserie 'Besos al aire', primera producción española en estrenarse en el servicio de streaming de la Casa del Ratón. Una producción de Mediaset que muestra un cambio de paradigma en la situación televisiva. "Lo que están viviendo las series es similar a lo que vive el cine", señala Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, que destaca la importancia de la irrupción de diferentes ventanas, como el streaming.

   "Los avances tecnológicos y el desarrollo de la industria de la comunicación han permitido que haya distintas pantallas para la ficción. Mira el caso de 'Besos al aire', en el que participo como editor y como productor solo, pues su estreno es en una plataforma ajena a Mediaset", señala Vasile en la rueda de prensa de presentación de la serie protagonizada por Paco León y Leonor Watling.

   "La estrategia que hay con las ficciones hacen que tengan varias vidas y una de ellas es la de la televisión en abierto, que tiene su propia estrategia y vida, pues el producto tiene un recorrido muchísimo más grande. Ahora, cuando se produce una serie, se hace pensando en las diferentes ventanas que tendrá", añade.

   Aunque 'Besos al aire' es una producción que podrá verse en Star, está planeado que la miniserie se emita en abierto en uno de los canales de Mediaset próximamente. "El período de exclusividad en Disney+ es de nueve meses", comenta Vincent Sourdeau, vicepresidente de programación de The Walt Disney Company España, quien ha asegurado que será en Star donde la miniserie tenga recorrido internacional.

   "Estamos trabajando ya para la adaptación en distintos países, en cuestión de doblajes y otros temas técnicos. A lo largo de este año, se estrenará en Star en todos los países de Europa, Latinoamérica y África", avanza Sourdeau, quien destaca el compromiso que tiene Disney con la producción española y europea.

DISNEY+ PRODUCIRÁ 50 SERIES EN EUROPA

   "Estamos incorporando a varios profesionales para montar un equipo que se encargará del desarrollo de producciones originales españolas. Tenemos previsto, a nivel europeo, producir 50 series desde ahora al 2024, aunque aún no podemos ofrecer números de cuantas procederán de España. Esperamos que sea una cifra significativa. Además, seguimos trabajando en adquisiciones de series y películas, como 'Besos al aire', para su distribución exclusiva en la plataforma", añade.

   Por otro lado, Vasile ha adelantado que Mediaset España también planea la producción de ficción para plataformas sin tener que estar relacionado con una emisión en abierto. "Además de productores, somos también distribuidores, como pudo verse con la emisión de 'Patria', de HBO. Depende de cada circunstancia, podemos también producir series que sean originales para otra plataforma", manifiesta.

   "Estamos estudiando producir productos que no estén hechos para la emisión en abierto. Creo que, cada vez más, se irá marcando más la diferencia entre lo que es posible de producir para la televisión tradicional y lo que es posible solo producir para el streaming. Hay series, como es el caso de 'La casa de papel', que funcionaron mal en su emisión en abierto, pero, después, triunfaron cuando llegaron a una plataforma", agrega.

   'Besos al aire' consta de dos episodios, que se estrenarán de manera semanal en Star. Dirigida por Ignacio Mercero y escrita por Darío Madrona, la miniserie está protagonizada por Paco León, Leonor Watling, María León, Mariam Hernández, David Castillo, Nuria Herrero, Nancho Novo, Gracia Olayo, Zoe Stein, Gloria Muñoz, José Ángel Egido, Pau Durà, Jaime Olías y Ruth Díaz, entre otros.

Para leer más