RTVE quiere que los artistas vean en Eurovisión una "competición comparable a un Mundial de fútbol"

Publicado 17/07/2019 18:33:20CET
Ana María Bordas, nueva vicepresidenta del Comité de televisión de la Unión Europea de Radiodifusión
Ana María Bordas, nueva vicepresidenta del Comité de televisión de la Unión Europea de RadiodifusiónRTVE - Archivo

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La jefa de la delegación española en Eurovisión, Ana María Bordas, ha asegurado que a RTVE le gustaría conseguir que "el festival fuera visto por los artistas españoles del nivel que sean como una oportunidad especial" de representar a su país en "una competición comparable a un Mundial de fútbol o una competición deportiva de nivel europeo, al que todos los atletas o deportistas quieren ir".

   Así lo ha puesto de manifiesto Bordas en una entrevista concedida al portal eurovision-spain.com, recogida por Europa Press. "Nosotros nunca hemos descartado elegir a un artista consagrado, pero no es fácil conseguir que accedan a participar", ha afirmado al ser preguntada sobre si se considera la posibilidad de elegir para Eurovisión 2020 a un representante ya consolidado en la industria musical español.

   Bordas ha argumentado que los representantes de España en este festival "han de dedicarle tiempo y no hay contrapartida económica". "Creo que el trabajo más importante que tenemos por delante es cambiar esta visión del festival, y conseguir que los artistas del nivel que sean tengan ilusión por participar. En RTVE estaríamos encantados de poder llevar a una figura de primer nivel", ha subrayado.

   Respecto al método de selección del candidato, la jefa de la delegación española en Eurovisión ha indicado que "cada año se estudia la mejor manera de hacerlo" y que "TVE busca siempre un artista solvente, con ganas de participar y representar" a España, que tenga "buena voz y calidad musical".

   En relación con la candidatura y el resultado obtenido por el representante español de este año, Bordas ha indicado que RTVE hace una valoración "muy positiva" porque Miki "trabajó" duro, ensayó "repetidamente y se implicó al 100% en todos los aspectos". Además, ha defendido que la actuación que hizo el día de la final fue "impecable". "Evidentemente, el resultado para nosotros no fue el que esperábamos y, en este sentido, nos sentimos decepcionados", ha reconocido.

   En este sentido, cree que tras haber "pensado mucho" en lo que pudo fallar --Miki y 'La venda' acabaron en el puesto 22 de 24 posibles-- es "difícil de decir". "Todo el mundo (otros jefes de delegación, otros directores artísticos, expertos de otros países, etc.) nos decía que íbamos a quedar en buena posición porque tanto Miki como la canción conectó en general con el público", ha rememorado, para después recalcar que es "difícil de entender el poco apoyo" que obtuvo en las votaciones.

   "Nosotros siempre nos estamos haciendo autocrítica internamente, e intentamos recurrentemente corregir los fallos o aspectos menos trabajados de nuestra candidatura. La conclusión es que nunca sabes realmente cómo vas a quedar y que hay que trabajar en ello sin perder los nervios ni el impulso. Nuestra voluntad en verdad, por mucho que se diga lo contrario, es ganar el festival, y este año otra vez haremos todo lo posible por llevar la mejor candidatura posible", ha destacado.

Para leer más