Actualizado 11/12/2017 15:06 CET

El "universal" Cant de la Sibil·la revivirá la Edad Media en la Catedral de València

Presentación de la edición de 'El cant de la Sibil.La' de este año
EUROPA PRESS

Generalitat y Ayuntamiento de València trabajan para que este patrimonio musical valenciano sea declarado BIC

VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El "universal" Cant de la Sibil·la hará viajar a los espectadores que se acerquen este viernes a la Catedral de València a la Edad Media a través de una representación histórica "adaptada al siglo XXI" en la que se conjugarán música, vestuario de época, teatro y "joyas" de la polifonía con la actuación de cerca de 60 artistas, en su mayoría valencianos.

Así lo han anunciado este lunes durante la presentación de este 'Cant de la Sibil·la' la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC), Marga Landete; el director de Capella de Ministrers, Carles Magraner; el director de la Escolanía de la Mare de Déu dels Desamparats, Luis Garrido, y el director de la Escola d'Art Dramàtic de València, Leopoldo Garcia Aranda.

El acto ha contado con una pequeña actuación del niño que interpretará a la Sibil·la en esta ocasión, el escolano solista Alejandro Navarro, quien formará parte de este "preludio de Navidad" que se celebrará este viernes 15 de diciembre a las 19.30 horas en la Catedral de València con entrada libre hasta completar aforo.

De forma previa al concierto, a les 19.00 horas, el Gremio de Campaneros Valencianos interpretará los toques de Maitines de la Consueta de 1527, recuperados también en 2012 por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563).

Este año la representación del Sermón de los Profetas, adaptado por Josep Lluís Sirera, contará por primera vez con la participación de la Escola Superior d'Art Dramàtic de València, con la dirección escénica de Jaume Martorell. La 'Seu' acoge por sexto año consecutivo este "canto profético", un "drama paralitúrgico" que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en diferentes catedrales de la Península, sobre todo en la Antigua Corona de Aragón.

Esta "gran ópera medieval", que tiene entre 500 o 600 años de historia, contará con instrumentos que son réplicas de los de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la Catedral, vestuario del siglo XV, "joyas de la polifonía", un Te Deum, teatro y una música "preciosa" que transportará a los valencianos que acudan a la Catedral a "un poco antes del Concilio de Trento", según Luis Garrido. Asimismo, esta versión "restaurada" mezcla partes en valenciano y en latín, tal y como ocurría en la original.

QUE SEA DECLARADO BIC "CUANTO ANTES"

Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, ha destacado el "espacio único" que acoge este canto medieval y ha dicho, sobre la Catedral, que "no hay mejor escenario en toda la Comunitat". Además, ha puesto de relieve que tanto desde la Generalitat como desde el Ayuntamiento de València están trabajando para que este "importante valor de patrimonio musical" valenciano sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El director de Capella de Ministrers, Carles Magraner, ha asegurado que este espectáculo es "una gran ópera coral" que tiene una naturaleza y origen "totalmente doctrinal", cuya "grandiosidad" reside en que "se puede ver desde un punto de vista religioso o humanístico".

Además, ha señalado que esta representación "ha aguantado en los últimos años sin difusión en la radiotelevisión pública", tras lo que ha recordado que este lunes ha arrancado sus emisiones la radio de À Punt y ha expresado su convencimiento de que "acabará retransmitiéndose en la radiotelevisión pública para que llegue a todos los valencianos".

Desde de la Escola d'Art Dramàtic de València, Leopoldo Garcia Aranda ha definido este 'Cant de la Sibil·la' como "un espectáculo único" con "una producción muy grande", mientras que Carles Magraner ha explicado que se trata de "una versión que mezcla lo que se hacía en Mallorca, en València y en Francia" y supone "un canto milenario y universal" que resonará en los muros de la catedral valenciana.

colaboracio