Unos 300 ejemplares de Pura Raza Española se dan cita en la III Feria del Caballo de Trujillo (Cáceres)

Actualizado 20/10/2007 16:26:15 CET
Cargando el vídeo....

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Desde este jueves y hasta el próximo lunes, día 24, se está celebrando en Extremadura la III Feria del Caballo de Trujillo(Cáceres), donde concurren 30 yeguadas procedentes de diversas comunidades autónomas, con la participación de 300 equinos de Pura Raza Española.

El plato fuerte de este certamen, que fue inaugurado por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es el desarrollo del XVIII Concurso Morfológico Nacional de Caballo P.R.E., última competición clasificatoria para el campeonato de España que tendrá lugar en Sevilla, el próximo mes de diciembre.

Respecto a los objetivos marcados para este evento, el presidente del comité ejecutivo de esta edición, Manuel Nogales, subrayó que se pretende "enseñar el ganado de Extremadura, realizar competiciones entre las yeguadas, para saber cuales son los mejores ejemplares de esta raza y darlos a conocer al público en general".

Asimismo, consideró que esta feria "está consolidada" y señaló como muestra de ello "el aumento de participantes" y el hecho de que esta edición cuente con yeguadas procedentes de otros puntos del país, entre los que enumeró algunas regiones como "Castilla León,Castilla la Mancha, de Madrid, Andalucía y otras comunidades".

En cuanto al Concurso Morfológico, éste se realiza en el pabellón central del recinto ferial, donde los equinos que concursan son valorados por los jueces en función de sus buenas características, elegancia de paso y trote, así como por su belleza.

Así, las potrillas Impulsiva, Molinera, Favorita o Famosa , entre otras muchas, de la mano de sus cuidadores y con los dorsales prendidos de la oreja, son colocadas en corro hasta que los jueces las observan minuciosamente, una a una, y las hacen trotar y galopar para poder comprobar su fortaleza.

Uno de los ganaderos concursantes, Francisco Miguel Cortés, que participa con Famosa, una potra de una yeguada de Almendralejo (Badajoz), explicó que este tipo de competiciones aporta al ganador "gran prestigio y categoría", tanto al caballo como al ganadero. Sin desvelar el precio de su potrilla, sí que señaló que en este tipo de caballos de raza "los precios son muy variables".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Extremeña de Caballos de Pura Raza Española, Carmen Pinilla, matizó que es muy importante "conocer el linaje del animal" y precisó que los más cotizados "son las crías de los mejores sementales".

Asimismo, esta ganadera detalló alguno de los cuidados que se precisan los caballos de competición, entre los que señaló unas buenas condiciones sanitarias. "Es importante que estén aseados, vacunados y desparasitados", detalló. Asimismo, también enumeró la importancia de "cuidar la alimentación y criarlos en espacios abiertos", además de "traerlos mansos y dóciles" para que en la pista troten y galopen correctamente".