21 de febrero de 2020
 

Unos 700 cooperativistas exigen a una gestora que les devuelva el dinero invertido durante 4 años

Actualizado 23/05/2008 20:28:02 CET
Cargando el vídeo....

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 40 manifestantes de la 'Asociación de Afectados por PSG' de Getafe protestaron frente a la sede de la promotora Propietarios del Suelo de Getafe (PSG), que gestiona las dos cooperativas a las que pertenecían, en nombre de unos 700 cooperativistas que demandan que se les devuelvan hasta 30.000 euros a cada uno invertidos durante cuatro años en unas viviendas gestionadas por la empresa.

Hasta el momento, al que apuntan como culpable, el gestor de PSG, David Moreno, les emplaza 18 meses para devolverles su dinero, pero los miembros de la asociación no están dispuestos a esperar porque saben que las cooperativas "no tienen liquidez" para afrontar el pago de los 700 que han abandonado, de un total de 2000 inversores que en origen formaban las cooperativas.

De hecho, el dinero que hasta ahora habían invertido estaba destinado a la compra de unos terrenos que finalmente se han expropiado, pero al salirse de la cooperativa, una cláusula del seguro establece que no cubre la inversión en caso de expropiación. "Ellos sabían desde el principio hace cuatro años que esto se iba a hacer por expropiación, nos engañaron desde el principio", sentenció Juan Carlos, uno de los afectados.

Además, el precio de los terrenos expropiados ha sido menor que el dinero por el que se compró, por lo que no existe liquidez para afrontar el gasto que suponen los 700 cooperativistas que han abandonado porque, tal y como aclaró Ester, jamás han tenido "la certeza" de que se acabara construyendo después de cuatro años "vendiendo humo".

Aunque ahora la Comunidad se ha ofrecido a otorgar unos terrenos donde construir, llegando a un acuerdo con las cooperativas, el caso de todos aquellos que decidieron abandonar no se tiene en cuenta. "Ahora hay que esperar a una asamblea que tienen los socios activos para decidir si se devuelve el dinero", se lamenta Ester.

En la protesta, los manifestantes vestidos con chalecos amarillos clamaron contra el responsable de PSG y gestor de las cooperativas, David Moreno, que, según los miembros de la asociación les ha amenazado con no pagar en caso de que denunciarle. "Vamos a intentar negociar y conseguir el dinero por las buenas, sino tendremos que denunciar", añadió.

Otro de los presentes, Iván, que nunca imaginó encontrarse en esta situación cuando se dirigió al Ayuntamiento para solicitar una vivienda de protección oficial, comentó que, a la espera de tener un hijo y poder pagar la entrada de otro piso de protección oficial, ya han "pagado entre 4 o 5 millones de pesetas" que no les devuelven y, a día de hoy, llevan "tres o cuatro años de alquiler".

A la protesta se acercaron dos furgones policiales que custodiaron la entrada de la empresa, sin cartel identificativo desde hace varios meses, y frente a cuya puerta los manifestantes pegaron carteles, como Juan Carlos que aseguró que, después de cuatro años, le han quitado la "ilusión, el dinero y el futuro" porque no va a poder pagar un nuevo piso sin que le devuelvan el dinero que en su día invirtió.