Actualizado 16/06/2007 18:42 CET

Alcaldes y concejales juran sus cargos en 8.000 consistorios

Cargando el vídeo....

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los más de 8.000 ayuntamientos de España quedarán constituidos el sábado tras días de pactos y negociaciones que siguieron a las elecciones del pasado 27 de mayo, con un resultado que deja un mapa político casi sin cambios en las principales capitales de provincia.

En Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras arrasar en los comicios, tomó posesión de la alcaldía con 34 votos a favor, y 24 en contra (18 del PSOE y cinco de Izquierda Unida) en la Casa de la Villa de la capital.

En Barcelona, que constituirá la nueva corporación municipal durante la tarde, el socialista Jordi Hereu, sucesor de Joan Clos, mantendrá la capital catalana en manos de la izquierda, ya que a sus 14 representantes sumará previsiblemente los cuatro de ICV y los otros cuatro de ERC.

Así, el PSOE gobernará en las cuatro capitales de provincia de Cataluña.

En cuanto al País Vasco, en Bilbao revalidó la alcaldía Iñaki Azkuna, del PNV, que gobierna desde 1999, mientras que en San Sebastián el socialista Odón Elorza dio inicio a su quinta legislatura. En Vitoria, el 'popular' Alfonso Alonso tuvo que ceder el consistorio al candidato del PSE, Patzi Lazcoz.

En esta comunidad se registraron varios incidentes protagonizados por los miembros de ANV, que habían anunciado que boicotearían los actos en protesta por la anulación de sus listas.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, explicó hoy que una vez que los miembros electos de Acción Nacionalista Vasca (ANV) tomen posesión de sus actas de concejal, éstos "no podrán ser removidos de sus cargos" en toda la legislatura aunque se ilegalice el partido.

En declaraciones a Europa Press, López aseguró que, si durante la próxima legislatura ANV es ilegalizado debido a que se entiende "que forma parte de Batasuna", esto implicará que dicho partido deje de existir pero no sus electos, quienes seguirán "en su puesto hasta las siguientes elecciones".

Así, López recordó que en 2003, a pesar de que Batasuna fue declarado ilegal, sus concejales siguieron ejerciendo la carrera política en las instituciones hasta el final de esa legislatura como miembros de un partido que había dejado de existir.

Además, apuntó que si finalmente se entiende que ANV incumple la Ley de Partidos y como consecuencia es ilegalizado por el Tribunal Supremo, sus miembros electos "dejarían de percibir fondos de los consistorios y ayudas electorales" pero continuarían percibiendo la totalidad de sus sueldos.

En este sentido, el vocal del CGPJ recordó que "la parte de ANV que se ha considerado legal es tal porque no se han impugnado nunca, por lo que ni el Tribunal Supremo ni el Tribunal Constitucional tuvieron oportunidad de pronunciarse al respecto".

De este modo, López criticó que el único "filtro legal" que pasaron estas candidaturas fueron las valoraciones del Fiscal y del Abogado del Estado y subrayó que el hecho de que la mitad de un partido haya sido declarada ilegal y la otra mitad no es algo "sin precedentes en nuestra historia".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)

  5. 5

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes