Bermejo asegura que si se presenta una candidatura que sea continuidad de Batasuna será "torpedeada" con la ley

Actualizado 15/03/2007 14:54:58 CET
Cargando el vídeo....

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) - 1

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que si en las próximas elecciones municipales y autonómicas se presenta una candidatura que sea "una sucesión o continuidad de Batasuna" se "torpedeará" con "la herramienta de la ley". Así, recordó que la Abogacía del Estado tiene "una larguísima experiencia" y el "mecanismo está perfectamente engrasado".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Bermejo defendió que los responsables de estudiar las listas electorales "lo han hecho siempre bien con gran mérito", que además se ha visto "progresivamente aumentado" cuando "quienes están enfrente" --en referencia al PP-- "se especializan cada vez más en burlar al Estado de derecho utilizando los resquicios que el Estado de derecho inevitablemente deja".

Bermejo pidió "no dar detalles" sobre las actuaciones concretas que se están desarrollando, "para no dar más resquicios", y reiteró la "larguísima experiencia" de los responsables de estudiar las listas electorales que se presentan a los comicios. "El mecanismo está perfectamente engrasado", aseveró.

Preguntado sobre el caso concreto del PCTV, señaló que se debe examinar cada candidatura que se presente, las personas y sus vinculaciones para acreditar si es o no sucesión o continuidad de Batasuna. "No le quepa duda de que si así se acredita torpedearemos esa candidatura con la herramienta de la ley, que esa falla poco", subrayó.

El ministro de Justicia defendió además que la Ley de partidos debe seguir vigente mientras ETA continúe con su actividad terrorista, lo que, a su juicio, "cualquier planteamiento sereno acepta", y señaló que hoy "puede ser una buena herramienta en manos del Estado de derecho para que la ley se imponga".

Bermejo lamentó que se hable tanto de política antiterrorista porque, según criticó, "alguien ha decidido romper las reglas básicas del juego". Así, acusó "al grupo que en estos momentos dirige el PP" de haber "decidido" que las reglas básicas "que partían de la unidad" de los demócratas "no les vienen bien" porque "ve en juego su supervivencia política".

"El PP ahora está dirigido por un grupo escaso de gente que llevó a este país a una situación extrema cabalgando sobre la mentira y la manipulación, y en este instante continua cabalgando en la mentira y la manipulación para intentar sobrevivir políticamente", aseveró.

Además, reconoció que, aunque esperaba críticas al ser investido como responsable de la cartera de Justicia, los 'populares' "se han pasado un poco" y les advirtió de que "la bronca" no es algo que le afecte pero sí "la manipulación que se hace de esa bronca" culpándole a él de la crispación.

En este contexto, defendió que nunca ha "apartado la cara" para defender sus ideas y que tampoco lo hará ahora porque "no hay intimidación posible a quien defiende sus ideales", aunque destacó que "el camino es el diálogo" y, según señaló, así lo intenta siempre el Gobierno.

Por último, argumentó que el tiempo será el que diga si está en la política "de paso o para quedarse" y aseguró que su actividad siempre la realiza dedicando "el cien por cien". "Le debo confesar que no me preocupa en absoluto donde estaré defendiendo mis ideas dentro de equis tiempo", concluyó.