Actualizado 03/04/2007 17:25 CET

Blanco asegura que la izquierda abertzale "no estará presente en las elecciones porque no condena la violencia"

Cargando el vídeo....

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que la izquierda abertzale "no estará presente en las elecciones municipales porque no han condenado la violencia y no han cumplido con la ley de partidos".

En declaraciones a la Cadena Ser, que recoge Europa Press, Blanco valoró que esta situación es la que ha motivado a la Fiscalía y la Abogacía del Estado a presentar una demanda para la ilegalización de 'Abertzale Sozialisten Batasuna', la formación política que acaban de registrar.

A su juicio, hay "una amplia mayoría" de la izquierda radical vasca que "está deseando que se condene la violencia", si bien "les cuesta trabajo". "Tienen que saber que, mientras no lo hagan, la determinación del Gobierno será ponerlos a disposición de la justicia".

Aún así, desde el PSOE "nunca se pierde la esperanza de que algún día abandonen la sinrazón, aunque resulta muy difícil". "No dan el paso, no cumplen con la ley, no condenan la violencia y saben que si no lo hacen, no estarán en las elecciones, ni con esta formación política ni con ninguna agrupación electoral", aseveró Blanco.

Según dijo, en este asunto la determinación del Gobierno "ha sido inequívoca", aunque "algunos" --en referencia al PP-- "en su campaña de agitación con verdades a medias mentiras y falsedades han estado diciendo lo contrario".

Blanco considera que el PP "se ha olvidado de los problemas de la gente y está inventando una España irreal al tratar de contagiar la irritación y frustración" de su líder, tras haber perdido las elecciones generales.

No obstante, aseguró que el PSOE está abierto "al acuerdo y al entendimiento" con el PP "y el resto de formaciones" en el contexto de la reciente detención del Comando Donosti. Eso sí, subrayó que "la política antiterrorista la decide el Gobierno de España".

"Ahora tienen una nueva oportunidad para decir que comparten la política antiterrorista, una vez demostrado que no ha habido cesión ni chantaje, sino determinación para detener a terroristas. desde luego la sociedad española saludaría con agrado una actitud constructiva y de compromiso del PP.

Blanco explicó que los socialistas no han variado su estrategia en la lucha contra el terrorismo y que el Estado de Derecho funciona "con determinación" con las detenciones realizadas durante la etapa del PSOE al frente del Gobierno.

En este sentido, indicó que "cuando hubo una puerta a la esperanza para acabar con el terrorismo con un proceso dialogado, se trató de ver si había una posibilidad que hiciese posible su final". Según Blanco, este escenario "quedó sepultado en los escombros de la T4" y "a partir de ahí, cualquier iniciativa de diálogo quedó absolutamente cortada".

Por último, en relación con las últimas detenciones, Blanco no quiso especular sobre los posibles objetivos de ETA y se remitió a la información ofrecida ayer por el Ministerio del Interior. El secretario de organización del PSOE cree que las informaciones sobre posibles atentados "sólo generan desconcierto, desasosiego".