Actualizado 27/07/2007 19:46 CET

La clase política despide con unánime reconocimiento al 'padre de la Constitución' Gabriel Cisneros

Cargando el vídeo....

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El veterano diputado Gabriel Cisneros Laborda, miembro del PP y uno de los llamados 'padres' de la Constitución Española, ha fallecido esta mañana en Murcia.

Cisneros, nacido en Tarazona en 1940, se encontraba enfermo desde hacía algún tiempo, aunque había mantenido su actividad en el Congreso, donde formaba parte de la Comisión Constitucional. Era también vicepresidente segundo de la Diputación Permanente y vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso.

La capilla ardiente del vicepresidente tercero del Congreso, quedará instalada en torno a las siete de esta tarde el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Los restos mortales del diputado estarán en la sede parlamentaria hasta la mañana del sábado, cuando serán incinerados en el cementerio madrileño de La Almudena, después de un funeral que tendrá lugar en la iglesia de San Fermín de los Navarros.

Según informó el Congreso a través de una nota de prensa, la capilla ardiente se instalará en el Vestíbulo de Isabel II, en cuanto el cuerpo del diputado 'popular' llegue procedente de Murcia, y permanecerá abierta ininterrumpidamente hasta mañana a las once.

Está previsto que mañana a mediodía se celebre un funeral en memoria del que fuera 'padre' de la Constitución en la iglesia de San Fermín de los Navarros, sita en el madrileño distrito de Chamberí. Tras este acto religioso, los restos mortales de Cisneros serán trasladados al crematorio del cementerio de La Almudena, donde serán incinerados.

Uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978 y Ministro de la Presidencia durante la I Legislatura, José Pedro Pérez-Llorca aseguró hoy que la muerte del diputado Gabriel Cisneros supone un "shock" por ser la pérdida "de un político leal, honesto y dedicado".

"Gabriel Cisneros fue un hombre excepcional, una persona inteligente, un orador brillante, un escritor magnífico, un político leal y honesto, un gran amigo de sus amigos y una persona que se entregó verdaderamente a la actividad parlamentaria en exclusiva y con práctica total dedicación casi hasta el final de sus días", destacó a Europa Press Televisión.

En primera instancia, conoció al diputado popular por su faceta de periodista aunque finalmente les unió una presencia conjunta en la ponencia que redactó la Constitución. "Eramos siete personas que no eramos antes ni amigos y terminamos teniendo una estrecha relación de amistad", añadió.

Por último, Pérez-Llorca lamentó una pérdida que "no tenía por qué ocurrir" y que, según aclaró, fue producto de "una enfermedad muy cruel".

El senador de PP y ex presidente de la Xunta Manuel Fraga señaló hoy, tras conocer la muerte de Gabriel Cisneros, que guarda un recuerdo de la amistad que les unió y apuntó que siempre tuvo por quien fue uno de los 'padres' de la Constitución de 1978 "la mayor estima y simpatía".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de honor del PP añadió que sólo tiene "palabras de elogio" para Cisneros y para todos los suyos, por lo que aprovechó para enviarles el "más cordial de los pésames".

Así, Fraga recordó la trayectoria política de Cisneros y señaló como hitos importantes el trabajo que desarrollaron ambos en el Ministerio de Gobernación cuando se formó "el primer Gobierno de la Monarquía".

"Después estuvimos juntos en la ponencia constitucional donde su actitud fue de gran trabajo y de gran sentido común. Además, sufrió un atentado del cual salió con gran dignidad y milagrosamente ileso", recordó.

Por último, Fraga se mostró impresionado debido a que Cisneros no faltó a ningún acto desde que contrajo "esta última enfermedad que se lo ha llevado de entre nosotros". "Recientemente estuvimos juntos en los actos de conmemoración de la Transición", concluyó.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, destacó esta mañana la figura del diputado 'popular' y 'padre' de la Constitución Española Gabriel Cisneros, fallecido hoy, del que alabó su calidad humana y su "extraordinaria" aportación a la política española. "La Constitución sigue ahí, Gabriel Cisneros, por tanto, sigue con nosotros", manifestó.

En unas declaraciones en los Cursos de Verano de El Escorial, Rajoy señaló que la Carta Magna es una de las "grandes aportaciones" de Gabriel Cisneros, ponente de esa Constitución junto a un grupo de personas de diferentes orígenes políticos que se pusieron de acuerdo para "fijar unas reglas del juego y dar lugar a un marco político y unas soluciones para una sociedad moderna".

"Es verdad que hay que recuperar algunas cosas del espíritu de la Constitución, de la transición", manifestó Rajoy, haciendo una apelación al acuerdo entre los partidos en asuntos de Estado. El presidente del PP quiso destacar que Cisneros "era ante todo un ser humano de primera".

El Consejo de Ministros concedió hoy la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, a título póstumo, al diputado del PP y padre de la Constitución española, Gabriel Cisneros Laborda, fallecido hoy en Murcia.