Actualizado 13/03/2007 19:07 CET

El CNI analiza el vídeo de Al Qaeda y Alonso reitera que la guardia estará "muy alta"

Cargando el vídeo....

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está analizando el vídeo difundido por la red terrorista Al Qaeda en el que, según los términos empleados hoy por el ministro de Defensa, un encapuchado hace "una referencia lateral a España". José Antonio Alonso explicó que el CNI trata de determinar diferentes aspectos relativos a su elaboración, al tiempo que reiteró que en la lucha contra el terrorismo internacional "hay que estar siempre con la guardia muy alta". Además, insistió en que en misiones tan "nobles y decentes" como la de Afganistán "no se puede ceder" a las amenazas de los terroristas.

Alonso, en todo caso, quiso dejar claro, sobre el contenido concreto del vídeo transmitido en Internet el pasado 11 de marzo, que éste "está destinado" a Alemania y Austria y que hace una "referencia lateral a España", al tiempo que informó de que el CNI lo está analizando para determinar los aspectos relativos a su elaboración y evaluar el nivel de amenaza que supone.

El ministro subrayó de nuevo que "hay que estar siempre con la guardia muy alta", dijo que los servicios de inteligencia valorarán "adecuadamente" la amenaza de la organización terrorista y destacó que ante Al Qaeda hay que estar siempre "muy alertas" y "no despreciar" sus amenazas. Sin embargo dejó claro que en misiones "nobles y decentes" como la desplegada en Afganistán "no se puede ceder" a las amenazas de grupos terroristas.

En este sentido, defendió la "finalidad ética y decente" de las tropas integradas en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, encargadas de crear seguridad frente al movimiento talibán, los 'señores de la guerra' y el narcotráfico, y centrada en la reconstrucción y en conseguir que el Gobierno "legítimo" afgano extienda su autoridad en todo su territorio.

Alonso, que señaló Afganistán como una zona "muy relevante" para lo comunidad internacional, realizó estas declaraciones durante su participación junto al astronauta Pedro Duque en un foro sobre defensa y sector aeronáutico, en el que destacó la partida presupuestaria de 8.100 millones de euros destinada por el Gobierno a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a través de las cuentas de los Ministerio de Defensa e Industria.