Actualizado 29/04/2007 15:48 CET

Una exposición en Barcelona refleja la visión de los EE.UU. bajo el prisma del fotógrafo Lee Friedlander

Cargando el vídeo....

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La CaixaForum de Barcelona acoge hasta el próximo 24 de junio una amplia retrospectiva dedicada al fotógrafo norteamericano Lee Friedlander, uno de los creadores más prolíficos de la historia de la fotografía a través de cerca de 500 fotografías, entre las que destacan sus reconocidos retratos.

En la exposición, organizada por el MoMA de Nueva York, se puede hacer repaso de las obras del artista que van desde los primeros trabajos que hizo hasta la última etapa del fotógrafo siguiendo un orden cronológico y temático.

Las imágenes están agrupadas con gran rigor, por data, tema y estilo, ya que el objetivo es que el visitante pueda hacer un análisis mucho más profundo de las fotografías, a la vez que se sitúa en cada etapa de la carrera prolífica del fotógrafo.

La muestra, no olvida ninguna de sus series, y ofrece una de sus más emblemáticas como 'El monumento estadounidense', y otras como los desnudos, los retratos que ha compuesto o imágenes de sus libros.

Friedlander era un fotógrafo, observador, obsesivo y dotado de un gran ingenio para transformar los errores fotográficos comunes en juegos y acertijos, y con su trayectoria ha sido capaz de crear un universo paralelo repleto de capas superpuestas y omisiones a modo de travesuras.

El artista inició su trayectoria haciendo fotografías para revistas y portadas de discos, que en la exposición se ve reflejada, en los retratos de John Coltrane, Aretha Franklin y Miles Davis. En la década de los 60, decidió que su objetivo era "el paisaje social estadounidense", el telón de fondo cotidiano de sus habitantes.

El comisario de la exposición y conservador jefe del Departamento de Fotografía del MoMA, Peter Galassi, explicó a Europa Press Televisión que Friedlander "se enamoró" de la fotografía siendo un adolescente cuando se dio cuenta de la "capacidad de hacer magia" a través de la imagen.

Galassi aseguró que esta primera etapa de la obra de Friedlander se podría definir como un "catálogo de errores fotográficos" en la que los transformaba en "ficciones pictóricas", mientras que en una segunda se adentró en una fotografía "más sutil".

El comisario de la exposición recordó que Lee Friedlander, que se encuentra en Barcelona pero que siempre rehuye los focos mediáticos, ha imprimido más de 60.000 imágenes, de las que la selección de 483 fotografías en Barcelona es un "porcentaje pequeñísimo" y continúa trabajando.

Tomás, un visitante de la exposición, explicó que, la muestra fotográfica era "muy amplia" y "bien organizada" y aseguró que, los autorretratos y escenas de la vida cotidiana le habían gustado "mucho".

Otro de los muchos visitantes, Juan David dijo que, la muestra "se la recomendó un profesor de historia del Instituto Fotográfico Catalán", y que le ha sorprendido "especialmente" una foto en la que se observa el cielo visto dentro de un coche.

Nora en cambio comentó que lo que más le había llamado la atención es que "retrata fielmente la sociedad americana". Nora dio varias razones para ir a visitar la exposición, "al que le gusta un poco la foto le gustará mucho más", y aclaró que, "no hay que ser un experto en fotografía para que te guste".

Lo más leído

  1. 1

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  2. 2

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  3. 3

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  4. 4

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  5. 5

    Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años