Una exposición sobre la editorial 'Ruedo Ibérico' recupera la memoria de la oposición antifranquista exiliada

Actualizado 12/10/2007 16:15:57 CET
Cargando el vídeo....

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Ruedo Ibérico. Un desafío intelectual', producida por la Residencia de Estudiantes, recupera la plataforma que, a modo de editorial, hizo de puente de diálogo entre la oposición del exilio y la que se encontraba de "este lado de los Pirineos". Un paseo por la memoria histórica que se podrá ver hasta el 11 de noviembre en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla en Valladolid.

De este modo, a los 20 años de la desaparición de la editorial 'Ruedo Ibérico', la Residencia de Estudiantes rinde homenaje a los intelectuales, escritores y artistas del exilio francés que, a través de sus libros, mantuvieron el espíritu de la oposición antifranquista.

"Radicalmente libre y radicalmente riguroso: nada más, pero nada menos", así finalizaba el primer número de Cuadernos de Ruedo Ibérico que resume el ideario de la editorial.

En este sentido, la exposición muestra a través de documentos, cartas, fotografías, libros y cuadernos, la vida de la editorial creada en 1961 por José Martínez, Nicolás Sánchez-Albornoz, Ramón Viladás, Vicente Girbau y Elena Romo. Así, la parisina sede de Latran, 5 se convirtió en la meca de estudiantes, turistas y refugiados españoles.

'El Ruedo Ibérico de los libros' surgió como herramienta política para luchar intelectualmente contra el régimen franquista, empleando para ello información rigurosa que ponía en evidencia las tergiversaciones y manipulaciones del régimen dictatorial.

Por último, la exposición devuelve una mirada a la España que sí existió y que, pese a la censura del momento, permaneció como "desafío intelectual" a la época.