Foro de Ermua achaca el rearme de ETA a la negociación

Actualizado 24/08/2007 19:56:35 CET
Cargando el vídeo....

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, afirmó hoy que el hecho de que ETA haya recuperado su capacidad para atentar es consecuencia del proceso de negociación con el Gobierno y, tras el atentado de hoy en Durango, instó al Ejecutivo a promover la ilegalización del PCTV-EHAK y de ANV, así como concertar su política antiterrorista con el PP sobre la base del Pacto por las libertades y contra el terrorismo.

En declaraciones a Europa Press, Buesa hizo un llamamiento a la reflexión de carácter político en torno a este acontecimiento porque, en su opinión, lo que este atentado pone de relieve es "que ETA ha recuperado su capacidad para cometer este tipo de actos violentos y que eso es un resultado del proceso de negociación que se llevó a cabo en los meses pasados con el Gobierno".

Asimismo, el presidente del Foro remarcó que, para la lucha antiterrorista, además de revitalizar la vertiente policial, también hay que impulsar la vía política que "no se ha movido en absoluto". "Esa vertiente política es la que atañe a la ilegalización de las organizaciones políticas de los partidos políticos que sirven a los intereses de ETA y a su representación en las instituciones, y me refiero específicamente al Partido Comunista de las Tierras Vascas y a Acción Nacionalista Vasca", sentenció. "El Gobierno debería tomar rápidamente la iniciativa para instar a la ilegalización de ambos partidos en el Tribunal Supremo", agregó.

También instó al Ejecutivo a "tomar el compromiso" de concertar su política con la del Partido Popular para volver a los planteamientos del Pacto por las libertades y contra el terrorismo y, de esta forma, tratar de evitar atentados como el de esta mañana.

Por otro lado, Buesa calificó de "solemne tontería" las declaraciones que hizo ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que advertía que ETA iba a seguir intentando cometer atentados en las próximas fechas y que el silencio de Batasuna era "el peor de los augurios".

Según el presidente del Foro, el silencio de Batasuna no puede ser interpretado "en el sentido de que ETA vaya a cometer un atentado y los de Batasuna estén expectantes, entre otras cosas porque el papel de Batasuna lo ha asumido ANV y, por tanto, hablar de Batasuna en esos términos como él hablo implica ocultar o tratar de ocultar que el papel político en este momento lo está desarrollando ANV", afirmó.

Asimismo, Buesa recalcó que si el ministro hizo ayer esas declaraciones fue porque "a lo mejor, lo que ocurría, es que él tenía alguna información acerca de que, efectivamente, ETA planeaba este atentado en concreto". "Los servicios policiales tienen informaciones que, en muchas ocasiones, no son públicas porque pueden frustrar operaciones policiales, y es posible que el ministro contara en esto con una información que le hiciera sospechar que podría ocurrir un atentado --explicó--. Esto no sería nada sorprendente".