El Gobierno apunta que ANV "a priori cumple con todos los requisitos legales"

Actualizado 13/04/2007 20:24:15 CET
Cargando el vídeo....

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acción Nacionalista Vasca (ANV) es una formación que podría estar en las elecciones del próximo mes de mayo ya que "condena explícitamente la violencia" y, por tanto, "a priori cumple con todos los requisitos" que exige la Ley de Partidos. Así lo apuntó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que en todo caso destacó que la Fiscalía General del Estado ya ha pedido información sobre esta formación para examinar si existen vínculos con la ilegalizada Batasuna. Vínculos que la propia Batasuna volvió a negar. Su portavoz Pernando Barrena aseguró que ANV no es su nueva marca y que esperan estar en las elecciones a través de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y las agrupaciones electorales.

"Lo hemos dicho de muchas maneras de forma clara y rotunda: Batasuna no estará en las elecciones porque no cumple la ley", afirmó De la Vega en su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros. En cuanto a ANV, la vicepresidenta recordó que es una formación "que está ya inscrita en el Registro de partidos desde hace 30 años" y que en sus estatutos, que datan de 1977 "condena de forma explícita la violencia".

Por tanto, esta formación podría estar en la cita electoral del mes de mayo puesto que "a priori cumple con todos los requisitos legales". En todo caso, De la Vega recordó que la Fiscalía ya ha solicitado informes para ver "quién o quienes constituyen esa formación y determinar si pueden existir vínculos o conexiones con Batasuna". ANV fue uno de los partidos que en 1978 integró la coalición electoral de Herri Batasuna. "Les aseguro que en este caso, como en todos, el Gobierno aplicará a raja tabla la Ley de Partidos", sentenció.

De la Vega también fue interrogada sobre la entrevista a ETA publicada en 'Gara' y sobre la exigencia del PP para el Ejecutivo aclare si el proceso de paz continúa abierto. "Sería la primera vez que la vicepresidenta del Gobierno hiciera un comentario sobre una entrevista o comunicado de ETA. Ni lo he hecho ni lo voy a hacer", contestó rotunda De la Vega, que apuntó que ETA sabe "perfectamente" lo que espera de ella el Gobierno. "Y lo sabe también el PP que tiene toda la información sobre la lucha contra el terrorismo, absolutamente toda", concluyó.

Sobre ANV también se pronunció hoy el dirigente de Batasuna Pernando Barrena que, tal y como hiciera ayer Otegi, aseguró que no tienen nada que ver con la milagrosa resurrección política de esta formación creada en 1930. Insistió en que "la apuesta" de la izquierda abertzale ASB y las plataformas electorales son "la apuesta" de la izquierda abertzale para concurrir a las próximas elecciones municipales y forales.

"ASB es la apuesta de la izquierda abertzale para estar en las elecciones, y también las candidaturas locales que se están organizando pueblo a pueblo, para lo que estamos reuniendo firmas que, por lo que yo sé, van a un ritmo bastante bueno", afirmó Barrena que en cuanto a ANV se limitó a apuntar que "como todos los demás partidos" también tiene derecho a estar en los comicios "en condiciones de igualdad".

Para el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, la estrategia de Batasuna, al margen de su vinculación o no con ANV, tiene un nombre: "victimismo". Afirmó que la "izquierda radical, si quiere, puede estar en las elecciones" del próximo mes de mayo. "A partir de ahí, ya es un juego de victimismo que sólo beneficia al PP", sentenció. Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, instó una vez más a Batasuna a "abandonar la tutela de ETA, condenar la violencia" y conseguir así "su mayoría de edad".

Una exigencia, la de Llamazares, similar a la que lanzó Gesto por la Paz que considera necesario "reforzar la exigencia" a los sectores de la izquierda abertzale que ofrecen "cobertura social" a ETA para que se desvinculen de la violencia. Además, este colectivo entiende que las nuevas manifestaciones de ETA amenazando con utilizar la violencia es "una nueva oportunidad" para que la izquierda abertzale se desmarque y "asuma que violencia y política son conceptos antagónicos".

 

Lo más leído

  1. 1

    Un hombre compra una bicicleta robada de 1600 euros por poco más de 90 y pide ayuda en Twitter para encontrar a su dueño

  2. 2

    Toñi Moreno, así cambiará su vida profesional tras convertirse en madre

  3. 3

    Alba Carrillo y Santi Burgoa continúan con su historia de amor sin esconderse

  4. 4

    La Justicia europea avala que los interinos contratados para cubrir una vacante no tengan indemnización

  5. 5

    Agujeros negros filtran pelusa cuántica como predijo Stephen Hawking

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista