Actualizado 10/04/2007 20:49 CET

Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, recibe el Premio de Derechos Humanos Rey de España

Cargando el vídeo....

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Myrna Mack de Guatemala, Helen Mack, denunció hoy la impunidad que existe en su país y las dificultades y obstáculos de todo tipo a los que tienen que enfrentarse sus ciudadanos para acceder a la Justicia.

Helen Mack participó hoy en un encuentro informativo junto al Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, instituciones que le han concedido el Premio de Derechos Humanos Rey de España 2006.

En esta segunda edición, patrocinada por el Banco Interamericano, la dotación del galardón asciende a 30.000 euros, y se han presentado 58 candidaturas de 17 países diferentes. El acto de entrega tendrá lugar mañana, miércoles 10 de abril, en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y estará presidido por los Reyes de España.

Helen Mack preside la Fundación que lleva el nombre de su hermana, Myrna Mack, que fue ejecutada extrajudicialmente el 11 de septiembre de 1990. Myrna fue la fundadora en los años 80 de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO), que investigó sobre la política represiva que durante esta década contra la población indígena.

La Fundación Myrna Mack ha sido premiada como "modelo de lucha contra la impunidad", es una institución de la sociedad civil guatemalteca que desde hace más de 13 años lucha en el ámbito de la promoción de los derechos humanos, el acceso a la justifica de las víctimas y de los más desfavorecidos y el impulso de principios como la seguridad en democracia.

"Desde nuestro trabajo, reconocemos avances democráticos en Guatemala, pero también retrocesos", explicó Helen Mack, que relató los principales caldos de cultivo de la impunidad en Guatemala: el uso y abuso del amparo para denegar la Justicia con el fin de favorecer a las élites en el poder; una interpretación arbitraria del secreto de Estado; y las amenazas de todo tipo, junto con la corrupción de los funcionarios.

"Buscamos que la Justicia esté con sus ciudadanos y que sea efectiva sin necesidad de recurrir a la jurisdicción universal o al sistema interamericano", indicó. En todo caso, una enseñanza adquirida a lo largo del tiempo es que cuando la Justicia internacional se mueve, según comentó, empiezan a moverse los casos en el ámbito nacional.

Helen Mack también habló de la candidatura presidencial de la activista pro Derechos Humanos Rigoberta Menchu, que valoró muy positivamente, ya que, a pesar de haber entrado más tarde en la carrera electoral, ya ocupa el tercer puesto. A su juicio, es importante porque implica la participación política de los pueblos indígenas desde un plano de igualdad alejado del paternalismo.

También tuvo tiempo para definir la situación de los asesinatos de mujeres en su país como "mucho peor que en Ciudad Juárez". "En Ciudad Juárez se han registrado 400 asesinatos a lo largo de seis años --dijo--. En mi país, hay más de 400 asesinatos de mujeres en seis meses, pero no tenemos estadísticas y el 99 por ciento de los casos quedan sin resolver".

Por su parte, Múgica explicó que la primera edición del premio, dotada con 10.000 euros, recayó hace dos años en la 'Pastoral de Criança', de Brasil, por sus 20 años de actividad y su red de más de 240.000 voluntarios.

Finalmente, Virgilio Zapatero, señaló que este año el jurado del premio ha buscado resaltar el valor del derecho, la lucha contra la impunidad frente a la violación de los Derechos Humanos, la participación de los ciudadanos y la construcción de una comunidad iberoamericana no basada exclusivamente en la lengua y las culturas sino también en el respecto a los derechos fundamentales.

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas

  5. 5

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar