Actualizado 21/08/2007 14:20 CET

El huracán 'Dean' alcanza la costa caribeña de México tras subir a categoría 5

Cargando el vídeo....

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Dean' alcanzó hoy la costa caribeña de México tras haber subido a una intensidad de categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), golpeando las antiguas ruinas y las modernas instalaciones petrolíferas de la península de Yucatán.

Cientos de turistas huyeron de las playas de la Rivera Maya y más de 18.000 trabajadores de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron evacuados por la compañía del sur del Golfo de México, incluidas las instalaciones de Cantarell (Campeche).

'Dean', que ya se ha cobrado la vida de 12 personas a su paso por El Caribe, cogió fuerza después de rozar Jamaica y las Islas Caimán y se ha convertido en un huracán de categoría 5, el más destructivo. El especialista en huracanes Daniel Brown, del Centro Nacional estadounidense de Huracanes, declaró que el ojo de este huracán tocará tierra seguramente al norte de Chetumal, cerca de la frontera mexicana con Belice.

Entre 7.000 y 8.000 españoles se encuentran en Cancún y la Riviera Maya, en el Caribe mexicano, a la espera de que en las próximas horas llegue a la zona el huracán 'Dean'. Las autoridades del estado de Quinta Roo han declarado el "toque de queda" mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha puesto en marcha un dispositivo especial de emergencia, aunque de momento el Gobierno mexicano no ha ordenado la evacuación de los turistas.

Alrededor de 90.000 personas en zonas de alto riesgo de Quintana Roo han sido evacuadas ante la amenaza del 'Dean'. Las evacuaciones han tenido lugar en el sur del estado donde no hay grandes complejos hoteleros. El gobernador, Félix González Canto, afirmó que en caso de que exista riesgo para Chetumal, capital estatal, se harán recorridos en las zonas inundables para dar aviso directo a las personas y que tengan la certeza de que habrá personal del Gobierno para ayudarlos.

Exteriores recordó que de momento las autoridades no han decidido evacuar Cancún, si bien recomendó a los turistas que se mantengan en la zona hotelera a la espera de futuros avisos. El aeropuerto de Cancún tiene restringidas las llegadas de vuelos internacionales para facilitar la salida de aquellos turistas que voluntariamente deseen abandonar la zona.

Mientras, los hoteles españoles se preparan en la zona ante la llegada del 'Dean'. Iberostar Hotels & Resorts, que cuenta con ocho establecimientos en Quintana Roo --siete en Riviera Maya y uno en la isla de Cozumel-- dispone de instalaciones certificadas para el paso de huracanes que servirán de refugio a sus clientes en caso de que 'Dean' alcance mañana esta zona.

Además, la compañía ha trasladado a los turistas que se encontraban en el hotel de la isla de Cozumel al complejo de Playa Paraíso en Riviera Maya, compuesto por cinco establecimientos. "Al ser una isla la decisión había que tomarla con antelación", explicaron a Europa Press fuentes de la hotelera.

Por su parte, Los primeros turistas españoles que han llegado de México y el Caribe huyendo del huracán 'Dean' relataron su experiencia tras aterrizar en el aeropuerto de Barajas y tildaron la situación de "caótica" y "desesperante" debido a la falta de coordinación de las autoridades en su intento de aminorar las consecuencias del ciclón.

Este fue el caso de Javier del Barco, que había viajado a Cancún junto a su mujer para pasar una semana y quién denunció que había tenido que desplazarse autónomamente desde la Rivera Maya hasta México D.F. para poder regresar a España. "Lo de la evacuación es mentira, la situación es penosa y el Ejército mexicano más que ayudar, lo que hace es amenazar", criticó.

En este sentido, dijo que tanto él como su mujer habían pagado "cerca de 200 euros" en un taxi pirata para poder desplazarse hasta la capital azteca y que una vez en el aeropuerto debieron permanecer "más de seis horas" hasta poder acceder al avión que les llevaría de regreso a España.

Para los que tenían previsto viajar a la zona, las agencias de viajes anunciaron que devolverán el importe íntegro de las reservas a los clientes que hayan contratado viajes a Cancún y Riviera Maya, según explicó el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras.