Actualizado 24/03/2007 14:29 CET

El IDAE señala que el cambio de horario supondrá un ahorro de energía "del 5 por ciento" en el sector doméstico

Cargando el vídeo....

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El uso de bombillas de bajo consumo supone un ahorro de energía de "un 80 por ciento" y un ahorro económico "muy sustancial"

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) señaló hoy que el cambio horario supone en los meses posteriores a éste un ahorro en iluminación en el sector doméstico "del 5 por ciento" en el aspecto energético y de aproximadamente "60 millones de euros para el conjunto de los hogares" en lo económico.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director de Ahorro y Eficiencia Energética de IDAE, Juan Antonio Alonso, destacó que el hecho de adelantar los relojes una hora supone "aprovechar más el tiempo" y disfrutar de "una hora más de luz por las tardes", que posibilita la práctica de "más actividades al aire libre".

En este sentido, Alonso subrayó que este cambio de horario, que se adopta de forma simultánea en toda la Unión Europea, "pretende adecuar las actividades que se realizan a la luz del día", hasta retornar al "horario natural", que se producirá el último fin de semana del mes de octubre.

Por otro lado, defendió el uso de las bombillas de bajo consumo que suponen un ahorro de energía de "un 80 por ciento" y que desde el punto de vista económico, también "representan un ahorro muy sustancial". Así, aseguró que una bombilla de bajo consumo, durante toda su vida de uso, puede llegar a suponer un ahorro económico para el ciudadano de "más de cien euros".

Además, recomendó a la ciudadanía que "realice un esfuerzo" por "fijarse en las etiquetas energéticas" y comprar equipos "clase A", que son "fácilmente identificables" en el mercado y que cuentan con la mayor "calidad en cuanto eficiencia energética de los equipos consumidores".

Asimismo, y de cara a la época estival, Alonso aconsejó "ser responsable con el uso del aire acondicionado", ya que representa problemas "en la gestión del sistema eléctrico" durante las horas determinadas de mayor demanda.

A su vez, el director el director de Ahorro y Eficiencia Energética de IDAE hizo hincapié en el concepto de "compra responsable" y en la necesidad de que los ciudadanos sigan y tengan en cuenta esta serie de consejos para conseguir "un mayor ahorro de energía en el ámbito de su actividad" y a lo largo de todo el año.

Por último, adelantó que el próximo día uno de abril en todos los periódicos nacionales de gran tirada, se incluirá una guía con "indicaciones y recomendaciones" para el uso responsable de cada uno de los equipos que consumen energía.