Industria invierte 13 millones en lanzar una campaña para fomentar el ahorro de energía

Actualizado 10/07/2007 20:11:46 CET
Cargando el vídeo....

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha lanzado una campaña en prensa, radio y televisión para fomentar el ahorro de energía mediante hábitos como el uso moderado del aire acondicionado o de la calefacción.

La campaña se extenderá hasta finales de enero de 2008 y en ella se han invertido unos 13 millones de euros, lo que representa entre el 2% y el 3% del plan de ahorro y eficiencia aprobado por el Gobierno en agosto de 2005.

La iniciativa se inscribe en la estrategia de fomento de la eficiencia energética promovida por la Unión Europea y está estructurada en torno a un mensaje generalista y otros seis específicos acerca del uso del aire acondicionado, del transporte público, de la calefacción, del etiquetado de productos, de los contadores y de la energía solar y eólica. El lema de la campaña es: "Ahorra energía, piensa en el futuro".

El ministro de Industria, Joan Clos, destacó durante la presentación de la campaña la importancia de "promover y sensibilizar a los ciudadanos en el ahorro de la energía", y reiteró el compromiso del Gobierno con la eficiencia y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Como en otras ocasiones, pidió que el aire acondicionado se mantenga por encima de los 24 grados por el bien de las economías domésticas y del conjunto de la sociedad, puesto que las puntas de demanda obligan a recurrir a energías más caras.

Clos indicó que su Ministerio también "está iniciando los procedimientos para sustituir las bombillas alógenas por otras de bajo consumo" y destacó el desarrollo de instrumentos tecnológicos que permitan una mayor eficiencia, entre ellos la capacidad de los nuevos sitemas de frenado de los trenes para generar electricidad.

Por su parte, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, aseguró que el Plan de Acción 2008-2012 que el Gobierno prepara permitirá ahorrar 240 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a más de la mitad de las emitidas en un año.

El Plan de Acción aspira además a ahorrar un 8% de la energía, y las medidas ya implantadas permiten cubrir una cuarta parte de este objetivo. Los particulares consumen cerca del 30% de la energía.

El Gobierno celebrará probablemente el 20 de julio un Consejo de Ministros dedicado en exclusiva al cambio climático, en el que, aparte del Plan de Acción 2008-2012 para el ahorro de energía, se aprobarán la reforma de la regulación de las instalaciones técnicas de edificios, un Real Decreto para el desarrollo de la eólica marina y una norma que regule el parque de contadores de electricidad.