Actualizado 16/06/2007 17:19 CET

Las isoflavonas de soja "mejoran notablemente" la calidad de vida en la menopausia, según estudio

Cargando el vídeo....

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con isoflavonas de soja "mejora notablemente" la calidad de vida durante la menopausia, según un estudio patrocinado por los laboratorios Rovi con la colaboración de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF), y la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), informó hoy el laboratorio en un comunicado.

En concreto, el tratamiento con isoflavonas de soja para el alivio de los síntomas asociados al climaterio es una de las vías "más eficaces" siempre que se trate de productos estandarizados y la dosis sea la adecuada, 80 miligramos, según los expertos participantes en el estudio.

Así, según el 86 por ciento, no es posible ingerir las isoflavonas de soja suficientes sólo a través de la dieta. Además el 70 por ciento cree que no se proporciona suficiente información sobre estos tratamientos a los pacientes.

Asimismo, destacan la diferencia entre adquirirlo en una farmacia o en una herboristería, y así, el 83 por ciento cree que la dispensación debería ser exclusiva de las farmacias, ya que son el "único canal" que garantiza la estandarización en calidad, seguridad y eficacia.

Además, los expertos explican que las causas más frecuentes de abandono del tratamiento son el precio o el largo periodo de latencia (tiempo que transcurre desde que se empieza a tomar hasta que se notan los efectos).

Según el presidente de la SEGIF, Javier Haya, la menopausia "es una etapa de la vida", no un corto periodo de tiempo y los síntomas no tienen por qué ser pasajeros, sino que "pueden no desaparecer en ningún momento de la vida", por lo que hay que iniciar un tratamiento adecuado cuando comienzan las molestias.

Por otra parte, del 11 al 17 de junio se llevarán a cabo acciones para optimizar la calidad asistencial de las pacientes, su conocimiento sobre el tema y su calidad de vida. Una de estas acciones es la distribución del 'Decálogo sobre menopausia' que se repartirá en farmacias y consultas para concienciar sobre la importancia de la menopausia y su control, explicó el laboratorio.