Actualizado 03/04/2007 18:09 CET

Las monas de Pascua que tradicionalmente los padrinos regalan a sus ahijados llegan a las pastelerías catalanas

Cargando el vídeo....

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los aparadores de las pastelerías catalanas se llenan durante la Semana Santa de monas de Pascua, un bollo dulce en el que se incrusta un huevo de chocolate, que encuentra entre los platos más típicos de estas fechas y que tradicionalmente los padrinos regalan a su ahijados el lunes de Pascua.

Desde de hace un siglo, la pastelería barcelonesa Esbribà prepara originales monas, un pastel elaborado básicamente con bizcocho, mantequilla y frutas confitadas, para cientos de niños, "entre 300 y 400 monas", explicó Europa Press Televisión Cristian Escribà, pastelero del establecimiento.

La mona, que significa obsequio en árabe y comida sabrosa en latín, es "la tradición pastelera que más ha evolucionando", según el pastelero catalán, ya que "se ha pasado del tradicional huevo duro puesto en un masa de pizza a los originales modelos creados con chocolate".

Entre las novedades de este año aparece la mona de la película de Walt Disney 'Cars'. "Gran parte de este film pasa en el Cañón del Colorado, por eso hemos simulado este lugar poniendo cactus de chocolate, una gasolinera y dos coches", relató el pastelero mientras mostraba una de estas monas.

Estas esculturas de chocolate son uno de los postres preferidos de los niños, tanto por su originalidad, como porque representan la figura de algún personaje de cómic o cuento. Así, son habituales los personajes del mundo Disney, huevos, pollitos, leones y casitas, todas con formas caprichosas que tienen siempre como protagonista el chocolate, que se utiliza como cobertura.

Entre las monas que más se venden todos los años "están las del Barça", afirmó Cristian. En esta ocasión, el club azulgrana está representado por un gran balón de chocolate blanco y negro acompañado por la figura de los jugadores más carismáticos del equipo, como Eto'o, que fue "el que más se vendió el año pasado", Ronaldinho o Messi.