Actualizado 28/06/2007 18:01 CET

Organizaciones de autónomos discrepan sobre la redacción final del nuevo estatuto para el colectivo

Cargando el vídeo....

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las distintas organizaciones de autónomos que acudieron hoy al Congreso de los Diputados para presenciar la aprobación del primer Estatuto para los Trabajadores Autónomos mostraron una amplia diversidad de opiniones ante la redacción final de la ley ya que, mientras que para algunas asociaciones "consolida la protección social del colectivo", para otras se han quedado "muchas cosas en el tintero".

En declaraciones a Europa Press Televisión, la coordinadora general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo, afirmó estar "francamente contenta" con una ley que, según aseguró, servirá para "acercar a los trabajadores autónomos a los asalariados en cuanto a derechos y a protección social y jurídica".

"Han tenido que pasar 26 años para que los trabajadores autónomos tengamos un estatuto propio en el que se regulen nuestros derechos y nuestras obligaciones y se acabe con años de marginación, ostracismo y discriminación", indicó.

En este sentido, valoró de forma positiva alguna de las medidas que se incluyen en el estatuto, más concretamente las bonificaciones en las cotizaciones a la seguridad social para los menores de 30 años, el que un autónomo pueda contratar a su hijo por el régimen general y el que "algunos se puedan jubilar anticipadamente".

Sin embargo, el presidente nacional de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), Camilo Abiétar, se mostró menos optimista y no ocultó su disconformidad con el redactado final, a pesar de que consideró que el estatuto es un "punto de partida importante". "Creemos que se han quedado muchas cosas en el tintero, cosas que son reivindicaciones históricas", agregó.

"Hemos pedido desde siempre que el autónomo pueda contratar a sus familiares pero -- en este estatuto -- a sus conyuges se les ha dejado fuera y además se quedan sin poder percibir el paro", se quejó.

Para la OPA, "durante años" se ha negado a los trabajadores autónomos mejoras en sus condiciones laborales que, con la aprobación hoy en el Congreso del nuevo proyecto, "se siguen negando", algo que calificó de "muy grave".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), Sebastián Reina, afirmó estar satisfecho con la aprobación del texto y aprovechó la ocasión para felicitar al Gobierno y a los grupos parlamentarios por haber alcanzado un consenso. "Consideramos que el trámite parlamentario ha mejorado el texto tanto en la forma como en el fondo", afirmó.

"El estatuto asegura y consolida la protección social del colectivo y, sobre todo, crea nuevas prestaciones hasta ahora inexistentes sin que impliquen ningún tipo de cotización extraordinaria", matizó.

Por último, Reina destacó la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada contemplada en la nueva ley y el compromiso suscrito por el Gobierno para crear una legislación que regule el acceso al desempleo.