Actualizado 16/01/2007 19:49 CET

PP no se cierra a cambiar el preámbulo del Pacto Antiterrorista y teme que se convoque para hacer "un sarao"

Cargando el vídeo....

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que su partido no está "cerrado" a modificar el preámbulo del Pacto Antiterrorista, aunque precisó que está "muy satisfecho" con su contenido y que es escéptico sobre la posibilidad de que realmente se planteen modificaciones. Sobre la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto realizada ayer por el presidente del Gobierno, admitió que teme que se convierta en un "sarao" para "disimular" y le advirtió de que lo que debe hacer es "cumplir" el acuerdo con la persecución de ETA y la ilegalización de EHAK.

Acompañado por la presidenta del PP en Euskadi, María San Gil, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco --al que se desplazó para asistir a una reunión del grupo popular--, Zaplana se mostró "tremendamente satisfecho" por el desarrollo del Pleno Extraordinario sobre ETA celebrado ayer en el Congreso de los Diputados y denunció que José Luis Rodríguez Zapatero trató de aprovechar la sesión para "pedir una nueva oportunidad de diálogo y negociación".

En su opinión, el llamamiento a la unidad del líder del Ejecutivo "no es para derrotar a ETA, sino más bien al contrario". "Esa unidad más parece que es para negociar con los terroristas", precisó, para a continuación advertir a Zapatero de que "no cuente" con el Partido Popular para "ceder" ante ETA.

"Da la impresión de que Zapatero pedía prórroga en un partido terminado y perdido", proclamó, en referencia a la ruptura del alto el fuego con el atentado de Barajas.

Respecto a la convocatoria de la comisión de seguimiento del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo realizada ayer por el presidente, comentó que su partido "siempre" acude a los encuentros convocados por el líder del Ejecutivo. Sin embargo, declaró que el Partido Popular no está dispuesto a participar "en un ejercicio de disimulo, con fotos y reuniones, pero sin avanzar en la lucha contra el terrorismo".

Zaplana señaló que Rodríguez Zapatero "no sólo debe mostrar voluntad de convocar" una reunión, sino que debe "cumplir el pacto y perseguir a ETA con determinación". "Todo lo demás serán fotos y saraos", censuró.

En la misma línea, insistió en que el Gobierno central debe demostrar su "voluntad de cumplir el pacto para que deje de ser un 'papelito', para volver a ser un instrumento fundamental en la lucha contra el terrorismo".

A preguntas de los periodistas sobre la disposición del PP a introducir modificaciones en el preámbulo del acuerdo, tal y como reclaman algunos partidos para incorporarse al mismo, aseguró que los 'populares' no están "cerrados" a posibles cambios, a pesar de que están "muy satisfechos" con los términos en los que está redactado.

De todas formas, explicó que el PP sólo ha tenido conocimiento de este asunto a través de los medios de comunicación, ya que "nadie" desde las formaciones que propugnan los cambios se ha dirigido a ellos para trasladarles sus intenciones.

"A mi me huele más a estrategia que a otra cosa", comentó en este sentido, para luego pronosticar que "jamás" se va a realizar una propuesta en firme sobre este tema, ya que quienes plantean estas cuestiones "no quieren el acuerdo de los partidos para acabar con el terrorismo, sino para negociar con los terroristas".

Por otra parte, y tras acusar al jefe del Ejecutivo central de "romper" el Pacto Antiterrorista, afirmó que "si el presidente quiere, tiene la oportunidad de corregir su política y demostrar que estamos en una nueva etapa". Para ello, y entre otras medidas, reclamó la ilegalización de EHAK.

El portavoz 'popular' consideró que el atentado de ETA en Barajas, en el que fueron asesinadas dos personas, "permite iniciar un proceso de ilegalización con todos aquellos que no lo condenen". De esa forma, la decisión de EHAK de no reprobar el ataque terrorista se uniría, en su opinión, a otros argumentos "ya conocidos" que podrían sustentar la ilegalización de este partido.

"Si el Gobierno quiere puede acreditar sin ambigüedades que va a ir a por los terroristas en todas las direcciones" permitidas por el Estado de Derecho, añadió.

Por otra parte, el dirigente del PP informó de que su partido ha presentado en el Congreso de los Diputados un conjunto de iniciativas relacionadas con el atentado de Barajas. La primera de ellas es una proposición no de ley para que el Ejecutivo conceda la Medalla al trabajo a título póstumo a las dos víctimas mortales del ataque terrorista, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Además, ha propuesto erigir un recuerdo a las víctimas del atentado en la T-4 del Aeropuerto de Barajas y habilitar una partida especial del Fondo de Contingencias para compensar económicamente a los afectados. Otra de las iniciativas tiene el objetivo de agilizar la entrega de las compensaciones.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada