Actualizado 01/07/2007 18:18 CET

El PSOE insta al PP a que abandone el "monotema" del terrorismo y haga oposición "por una vez"

Cargando el vídeo....

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, reprochó al PP su intención de sacar a debate el terrorismo en el pleno que se celebrará la próxima semana. Instó a los populares a abandonar el "monotema", como él lo considera, y a hacer oposición "por primera vez en tres años". Por su parte, el PP mantendrá las previsiones y sacará a relucir las negociaciones con ETA y la seguridad de las tropas españolas desplazadas en misiones en el exterior en el Debate sobre el estado de la Nación.

"Se van a debatir todas las cuestiones y el terrorismo no es el único asunto. Es un tema que interesa a los ciudadanos y que quieren que desaparezca de una vez después de 40 años", afirmó López Garrido en rueda de prensa en la sede del partido. No obstante, subrayó que también existen otros asuntos de interés a los que el PP hace oídos sordos, como en "materia laboral o política económica".

"No han dicho nada de lo que piensan sobre la igualdad de derechos o política exterior", recordó el portavoz socialista refiriéndose a los populares. Frente a esta estrategia, la del PSOE se basará en "hablar de todos los temas con naturalidad" y "poner en valor un año de gestión política del Gobierno muy brillante tanto en lucha antiterrorista como en ampliación de derechos o política económica". "Esperamos que el PP mantenga una actitud más constructiva y que se centre en las preocupaciones de los ciudadanos", recalcó López Garrido llamando al "acuerdo" en lugar de a la "confrontación"

Pese a que "hay más coincidencias que nunca en torno a la forma de combatir el terrorismo entre todas las fuerzas democráticas", según López Garrido, parece bastante lejana la posibilidad de firmar un nuevo pacto antiterrorista. "No hace falta ningún documento", ya que la coincidencia es "sustancial", dijo el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. No obstante, tampoco descartó la firma de un documento de este tipo en el futuro.

"El Gobierno quiere que la unidad se consolide, y por eso ha promovido lo que genera unidad y ha descartado lo que la dificultaba", destacó. Este consenso se reflejaría en unidad frente al terrorismo y contra las concesiones políticas a raíz de la violencia.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, hará balance de legislatura en el último Debate sobre el estado de la Nación antes de las elecciones generales del próximo año. Así lo afirmaron fuentes del PP, que mencionaron los contactos del Gobierno con ETA y la seguridad de los militares desplazados como puntos fuertes de los argumentos de Rajoy.

El presidente del PP hablará también durante su discurso de Estatutos de Autonomía, economía y leyes sociales llevadas a cabo por el Ejecutivo. No obstante, y a tenor de lo confesado por fuentes populares, ETA seguirá presente en el hemiciclo, con un claro llamamiento de Rajoy a Zapatero para que se comprometa ante los diputados a no dialogar más con la banda terrorista.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)

  5. 5

    Los asistentes a una fiesta atacan con piedras a la Guardia Civil al grito de "pandemia de mierda"