9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:58:44 +00:00 CET

Taxistas, transportistas y pescadores, en huelga por la subida del combustible

Cargando el vídeo....

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Centenares de taxistas se manifestaron el jueves en Madrid en protesta por el incremento del precio del combustible, consecuencia de un barril de petróleo que pasa de los 125 dólares, al igual que hicieron numerosos barcos pesqueros en varios puertos españoles.

La Agrupación General de Taxistas de Madrid (AGETAXI) calificó de éxito la manifestación, que transcurrió desde la estación de Atocha hasta la Plaza de Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid, y afirmó que contó con la presencia de unos 2.500 taxistas con sus vehículos.

La Confederación del Taxi de España, ante la alarmante subida del precio de los gasóleos, solicita que para amortiguar el fuerte impacto del incremento del precio del gasóleo se establezca un suplemento tarifario aprobado por el Ayuntamiento de Madrid que se actualice automáticamente cada seis meses según la variación del precio del gasóleo, sin tener que esperar a las revisiones que hace el consistorio.

Además pide, entre otras cosas, que se suprima el llamado céntimo sanitario que grava los carburantes y acabar con la prohibición de que los taxis no puedan llevar publicidad, el único transporte público que no lo tiene permitido.

Agetaxi forma parte de la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España (Fenadismer), que ha convocado un paro nacional indefinido para el 8 de junio a las 24.00 horas.

El precio del gasóleo también mantiene parados a los pescadores de varias comunidades autónomas. El 80 por ciento de la flota de bajura se sumó al paro de actividad que llevan a cabo la mayor parte de embarcaciones del litoral y altura convocados por la Plataforma del Sector Pesquero y la patronal Cepesca por la carestía del precio del combustible y la caída del valor de los productos del mar, según medios.

Por su parte, armadores y representantes del sector pesquero se movilizarán en La Coruña para alertar de la crisis que atraviesan por la subida de los precios de combustible y la bajada de precios. Esta situación es la que ha motivado un paro y amarre de la flota, convocado desde el viernes por la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero y la patronal Cepesca. En esta ciudad gallega, los profesionales del gremio han optado por regalar pescado a la población como símbolo de protesta.

La subida del precio del combustible también mantiene parados a los transportistas de mercancías por carretera. Los primeros colectivos de transportistas, aún minoritarios, han iniciado también los paros por idénticos motivos, tal como harán a partir del lunes otras asociaciones más representativas del sector del transporte de mercancías por carretera si las conversaciones que mantienen con Fomento no fructifican.

La situación del gremio es tan complicada que incluso se están produciendo robos. Camioneros vizcaínos se quejan del incremento del robo de gasóleo de sus vehículos desde la subida del precio del combustible.

Según explican, los ladrones revientan el tapón del combustible y "lo chupan" con una manguera o lo aspiran con una bomba, volcando el combustible en un depósito habilitado en el maletero de un turismo. Si antes se conformaban con el robo de "50 ó 100" euros de gasolina, ahora "se llevan entre "300 ó 400 euros" del preciado líquido cada vez que roban un camión.