Actualizado 08/01/2007 18:05 CET

Zapatero llama a Rajoy al "diálogo permanente" con la advertencia de que será "su responsabilidad" si dice "no"

Cargando el vídeo....

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, un "diálogo permanente", pero con la base de que el Ejecutivo quiere que en el mismo estén "todos los partidos políticos".

Como portavoz de Zapatero tras la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa, De la Vega explicó que el jefe del Ejecutivo reiteró a Rajoy que el Gobierno "mantiene su voluntad de diálogo permanente entre todos los partidos políticos" y llamó al PP a que se sume a la voluntad mayoritaria para entre todos se pueda "derrotar al terrorismo" y abrir "paso a la paz, sin fisuras", porque, advirtió, todos deben ejercer su "responsabilidad".

Tras señalar que el líder del PP ha hecho "oídos sordos" a este ofrecimiento, expresó su deseo de que el PP acepte "esta nueva oferta de diálogo". "Será su responsabilidad si dice otra vez que no" y "tendrá que asumirla", advirtió la vicepresidenta. En este sentido, y respecto a la condición que ha impuesto Rajoy de volver al Pacto Anti ETA, De la Vega enfatizó de que desde que se firmó a la actualidad "han pasado cosas" y que hay que "reflexionar". "Si diálogo no hay acuerdo y el acuerdo requiere tiempo", señaló.

En cuanto a si el Ejecutivo descarta reabrir el diálogo con ETA, la portavoz aseguró que "hoy el diálogo está roto" y que el Gobierno "no trabaja ni sobre hipótesis ni escenarios virtuales". De la Vega también adelantó que, cuando la agenda de Zapatero lo permita, recibirá al resto de líderes políticos. Asimismo, y sobre las últimas afirmaciones de Batasuna llamando a ETA a que vuelva al alto el fuego permanente, la vicepresidenta expuso que la formación ilegalizada "todavía tiene un largo camino que recorrer". ETA.-Rajoy pide a Zapatero que rectifique y regrese al Pacto Antiterrorista, que está "abierto" a todos los partidos

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que rectifique su política antiterrorista y regrese al 'Acuerdo por las Libertades' que, según recordó, está "abierto" a todas las fuerzas políticas que quieran sumarse al mismo.

Rajoy se pronunció así en rueda de prensa en 'Génova', después de haber participado en una reunión con Zapatero en el Palacio de La Moncloa de la que salió sin "ideas claras" de lo que ha ocurrido en los últimos meses o lo que pretende hacer el Ejecutivo en un futuro. "Hoy yo no me he ido de La Moncloa con ideas claras de por qué pasó lo que pasó, ni qué quiere hacer el presidente en los próximos meses", recalcó.

Según el presidente de los 'populares', Zapatero le preguntó esta mañana si estaba "dispuesto al diálogo", a lo que le contestó que "siempre" lo estará y que "siempre" acudirá a las convocatorias que le hagan desde el Gobierno. "Y le he dicho lo que, por otra parte, ya conocía. Que en política antiterrorista hay que andar con mucho cuidado con los experimentos", detalló.

En cualquier caso, el líder de la oposición insistió en que el presidente del Gobierno debe aprovechar el Pleno que se celebrará en el Congreso sobre política antiterrorista para aclarar a la opinión pública los motivos por lo que dijo, un día antes del atentado, que las cosas estarían mejor dentro de un año y cuáles son sus planes para lo que resta de legislatura en esta materia.