La cosmética del vino

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 18:01

LOGROÑO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa riojana 'Nueva Antigua', junto con la Universidad de La Rioja a través de un proyecto de I+D (investigación y desarrollo), ha puesto a disposición de las bodegas la posibilidad de disponer de productos de vinoterapia con sus propias uvas. Las primeras cremas estarán en el mercado alrededor de la campaña de Navidad.

La responsable de la empresa, Beatriz Sáenz, presentó hoy en rueda de prensa la nueva línea 'Cosméticos de pago', que nace del trabajo "pionero" desarrollado por 'Nueva Antiqua' en la creación de cosmética del vino.

'Cosméticos del Pago' ya ha recibido peticiones de "unas" diez bodegas (de La Rioja y de otras comunidades) y ofrece la posibilidad de que éstas puedan contar con una línea de cremas personalizada, esto es, creada a través de las propias uvas de la bodega y elegidas por ella misma.

Sáenz explicó que no se trata sólo de una cuestión de marca, sino que, también, cada tipo de uva tiene unas características distintas. Así, por ejemplo, la uva tinta y, en concreto, el tempranillo contiene mayor porcentaje de polifenoles y, por tanto, cuenta con mayores propiedades antioxidantes.

La piel, explicó, envejece porque se oxida; por lo que la vinoterapia aplicada a la cosmética lucha contra el envejecimiento. Los polifenoles fueron durante un breve período de tiempo conocidos como vitamina P. Sin embargo rápidamente se encontró que no eran esenciales y fueron reclasificados.

Las investigaciones indican que los polifenoles pueden tener capacidad antioxidante con potenciales beneficios para la salud. Podrían reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer. Sáenz comparó las posibilidades de usarse en cosmética con los beneficios que, para la salud, tiene el consumo moderado de vino.