¿Cuál es la diferencia entre el ácido hialurónico y el botox?

MEDICINA ESTÉTICA
CORDON PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 17:14

   MADRID, 8 Abr. (CHANCE) -

Una de las grandes dudas referentes en el campo de la medicina estética es la diferencia que existe entre el ácido hialurónico y el botox. Dos técnicas que están a la orden del día y que poseen distintos matices.

Para resolver todas tus dudas hemos contactado con el Dr. Moisés Amselem que nos ha explicado en qué consiste cada uno de estos tratamientos estéticos.

CHANCE: ¿Cuál es la diferencia entre el ácido reticulado y el no reticulado? ¿Cuál se emplea y por qué?

Dr. Moisés Amselem: Mediante la reticulación, se forma una red tridimensional de cadenas del dímero D-glucurónico-N-acetilglucosamina, adquiriendo la sustancia más rigidez y estabilidad, de forma que perdura más en el tejido dérmico donde es inyectado. Por tanto, con poca reticulación, el Ácido Hialurónico será más fluido y volátil, mientras que a mayor reticulación, se conseguirá una mayor densidad y durabilidad. El no reticulado en cambio, su duración será muy pequeña, en tanto en cuanto se degrada más fácilmente, su densidad y duración es mucho menor y es mucho más vulnerable al ataque de la hialuronidasa (enzima que lo degrada). En estética se usan ambos, el no reticulado sólo o asociado a vitaminas o aminoácidos para nutrir la piel y el reticulado para rellenar arrugas o surcos, sujeción de estructuras que ceden (efecto "lifting sin cirugía") o proyectar planos perdidos (aumento de volumen).

CH: ¿Cuándo se emplea para crear volúmenes (rellenar labios, subir un pómulo?

Dr. Moisés Amselem: El de alta densidad, se suele emplear para reposicionar volúmenes perdidos, ya sea de forma más moderada en labios o de forma más intensa en pómulos. Su duración puede oscilar para estas indicaciones entre los 6 a 8 meses la primera vez e incluso hasta el año a medida que se va realizando y va quedando un efecto residual.

CH: También se aplica como mesoterapia para revitalizar la piel. ¿En qué casos está indicado? ¿Qué conseguimos?

Dr. Moisés Amselem: El AH al tener carga negativa, atrae sodio y éste a su vez, arrastra agua, por lo que se puede decir que es una sustancia totalmente hidratante (comparable a una esponja); es lo que se llama "efecto hidroreserva". Tras su inyección, se consigue un efecto natural de hidratación, nutrición, regeneración y prevención por su efecto antioxidante. Se recomienda siempre que queramos mejorar la calidad de la piel, en cualquier sexo, a cualquier edad y en cualquier época del año.

CH: Otros apuntan a él como el ingrediente antiedad para rellenar arrugas, borrar cicatrices

Dr. Moisés Amselem: Toda sustancia inyectada a nivel dérmico medio o profundo tiende a ejercer un efecto de relleno e incluso atenuar cicatrices. En el caso del AH, al captarse agua conforme pasan los días tras la inyección, ese efecto va siendo incluso más evidente.

CH: ¿También se puede emplear para restaurar los niveles de hidratación?

Dr. Moisés Amselem: De forma progresiva y acumulativa y por las causas mencionadas anteriormente, tras la primera inyección, ya podemos apreciar cómo mejora considerablemente el aspecto de la piel en cuanto a hidratación.

CH: ¿Se puede combinar este relleno con otros?

Dr. Moisés Amselem: Al ser la sustancia de relleno más natural que existe, no interacciona con otras y por tanto no se contraindica su uso concomitante con otras sustancias de inyección, como por ejemplo con la Hidroxiapatita clásica, tal y como demostré el año pasado en un estudio con 30 pacientes que fue presentado con el nombre de MesoRadiesse.

CH: ¿Y si se ha perdido turgencia?

Dr. Moisés Amselem: En estos casos la combinación del MesoRadiesse, es de las mejores, ya que consiste en combinar el poder hidratante del ácido hialurónico con el regenerativo y tensor de la Hidroxiapatita clásica tras inducirse la producción de propio colágeno.

CH: Se ha desaconsejado para el aumento de pecho, pero sí se está empleando para distintas partes del cuerpo. ¿Cuándo está aconsejado su uso y en qué zonas?

Dr. Moisés Amselem: En realidad, en todas las zonas donde se quiera mejorar la calidad de la piel y vencer el efecto de la flacidez: cuello, escote, brazos, abdomen, muslos, glúteos, etc.

CH: Se ha desaconsejado para el aumento de pecho , pero sí se está empleando para distintas partes del cuerpo. ¿Cuando está aconsejado su uso y en qué zonas?

Dr. Moisés Amselem: En realidad, en todas las zonas donde se quiera mejorar la calidad de la piel y vencer el efecto de la flacidez: cuello, escote, brazos, manos, abdomen, muslos, glúteos, etc.

-Cuello: Se usa el AH de baja densidad inyectado en microdepósitos. Se realiza de choque 1 sesión cada 15 días, 4 sesiones en total y de mantenimiento, una sesión cada 3 meses o repetir el ciclo de choque a los 6 meses. Se puede combinar con hilos tensores de PDO. En caso de usar radiofrecuencia, siempre antes del AH, porque después lo destruiría.

-Escote: Se usa el AH de baja densidad inyectado en microdepósitos. Se realiza de choque 1 sesión cada 15 días, 4 sesiones en total y de mantenimiento, una sesión cada 3 meses o repetir el ciclo de choque a los 6 meses. Se puede combinar con terapia fotodinámica con Metilaminolevulinato según la técnica descrita por el Dr Amselem llamada "FOTOVITAL").

-Brazos: Se utilizaría el AH de alta densidad y en caso de flacidez o pérdida de volumen importante, se podría combinar con inyecciones de Hidroxiapatita cálciica (Radiesse).

-Manos: Se utiliza el AH de baja densidad en caso de piel deshidratada y con pérdida de turgencia o con Radiesse en caso de pérdida de volumen en el dorso (mano esqueletizada)

-Abdomen: Se utiliza el AH de alta densidad, requiriéndose a veces grandes volúmenes.

-Muslos: Se utiliza el AH de alta densidad, requiriéndose a veces grandes volúmenes.

-Glúteos: Se utiliza el Macrolane (el de mayor densidad). Se requieren de 200 a 300 ml, lo cual eleva mucho el precio y la duración suele estar alrededor del año.

CH: ¿Y el ácido hialurónico por vía oral?

Dr. Moisés Amselem: Puede ser un buen complemento tanto para la piel como para el cartílago. Suele en muchos casos combinarse con colágeno. A este efecto, la gran revolución es Innéov Pre-Hyaluron. Se trata de una cápsula y un comprimido para ser ingeridos en una toma y una sola vez al día durante 4 meses,que combina: Glicosaminocglicanos (como precursor del ácido hialurónico), manganeso (como activador) y Hesperidina (como protector del propio AH, al poseer un potente efecto antihialuronidasa.