Actualizado 30/12/2010 20:13 CET

La dieta para no engordar en Navidad

Helena Christensen
EDUARDO PARRA / GETTY

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Multitud de comilonas, bebidas alcohólicas, falta de sueño... En Navidad, los excesos se hacen patentes y, lo peor de todo, es que no podemos resistirnos. Si no quieres que tus descuidos navideños se transformen en unos kilitos de más, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad te da diez consejos infalibles.

¿Verdad que te gustaría no engordar ni un sólo kilo en lo que queda de Navidad?. En estas fechas es inevitable comer un poco más de la cuenta, por eso, el Departamento de Endocrinología del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, te propone una dieta para mantener tu peso sin pasar hambre.

1. Haz cinco pequeñas ingestas al día a base de ensaladas, fruta, mucha agua, claras de huevo, yogures desnatados... Sobre todo, en los días previos a las grandes fiestas y procura preparar las comidas cuando no tengas hambre.

2. Reduce el consumo de calorías los días previos y posteriores a los días festivos. Es preferible adelgazar de forma moderada y continuada.

3. Bebe mucho agua, por lo menos dos litros al día. Las infusiones, zumos naturales y bebidas isotónicas también son recomendables.

4. Fruta y verdura entre horas. Un zumo de tomate, una mandarina, una manzana... son una buena alternativa como temtempié energético y desintoxicante.

5. Modera el consumo de alcohol además de evitar las comidas excesivamente grasientas y los postres ricos en azúcares y harinas refinadas.

6. Contrólate con la sal y las salsas, sobre todo en las guarniciones, y evita el exceso de sal, que fomenta la retención de líquidos.

7. Mastica despacio para tener una buena digestión.

8. Come en platos pequeños y cantidades moderadas. Evita la monotonía de los menús y come a horas regulares.

9. Aléjate de los duces, si no lo puedes evitar, cómpralos en la víspera de la fiesta.

10. Haz ejercicio. Por ejemplo, un paseo después de una buena comilona te ayudará a hacer la digestión y a quemar calorías.

Con estos diez consejos para no engordar en Navidad no te dará miedo subirte a la báscula después de las fiestas.