¿Nuevo en el gimnasio? Claves para evitar lesiones en la espalda

Publicado 05/09/2019 19:34:38CET
20Th Century Fox Premiere Of "Mr. & Mrs. Smith" - Arrivals
20Th Century Fox Premiere Of "Mr. & Mrs. Smith" - Arrivals - GETTY IMAGES / STEPHEN SHUGERMAN - Archivo

   MADRID, 5 Sep. (CHANCE) -

   Septiembre es tiempo de regreso a la actividad y también de buenos y nuevos propósitos. El gimnasio no suele faltar en las listas de objetivos inmediatos a cumplir. Los centros deportivos dan buena cuenta de ello con el aumento de matriculaciones y la llegada de clientes bronceados y con algo de sobrepeso veraniego.

   La pregunta es cuánto tiempo se van a mantener firmes en el propósito esos nuevos clientes. Dependerá, en gran medida, del grado de motivación y también de que no se produzcan lesiones indeseadas.

   Contracturas, pinzamientos, cervicalias, ciáticas... Una serie de problemas con los que cada año por estas fechas se reencuentra Ata Pouramini en su consulta. Para el quiropráctico, el gran problema, además de la inexperiencia a la hora de comenzar en el gimnasio, es acudir con objetivos concretos en relación a la anatomía. Es decir, a correr en la cinta para perder peso, a hacer brazos o a marcar las abdominales.

   Según explica el autor de Escuela de la Espalda, lo primero que hay que saber antes de comenzar a practicar cualquier deporte es que el sistema músculo- esquelético es una cadena cerrada , un todo: "Un problema que comienza en un dedo del pie , puede llegar al tobillo, de ahí pasar a la cadera, a las lumbares, a las cervicales y de ahí a la mandíbula".

COMENZAR EN EL GIMNASIO, EL EQUILIBRIO LO PRIMERO

   Es un ejemplo mediante el introducir la primera clave para los 'novatos', el equilibrio. Se trata de trabajar toda la musculatura para mantener la proporción, la armonía, el contrapeso. No hay que potenciar un área en detrimento de otras, puesto que todo está conectado en un sistema integral. No se pueden realizar aisladamente ejercicios para fortalecer los glúteos (las sentadillas con pesas, por ejemplo) sin haber fortalecido también la espalda o las piernas.

SEGUNDA CLAVE AL COMENZAR EN EL GIMNASIO: LA COLOCACIÓN

   La segunda clave para evitar lesiones en la espalda es la colocación. Esta pauta resultará fundamental durante toda la estancia en el gimnasio. El secreto se basa en mantener la curvatura natural de la espalda, la denominada lordosis, durante la realización de los ejercicios, ya sean aeróbicos o en máquina. Se trata de favorecer este diseño del cuerpo, en el que la columna está doblada hacia dentro. Lo contrario, una postura cifótica, con la columna hacia fuera, nos perjudicará.

TERCERA CLAVE AL COMENZAR EN EL GIMNASIO: LEVANTAR PESO EXCESIVO SIN VIGILANCIA DE UN PROFESIONAL CUALIFICADO

   En tercer lugar, no debemos dejar de considerar en ningún momento que el primer motivo para acudir a un centro deportivo debe ser la salud. En este sentido, Ata Pouramini invita a reflexionar sobre los riesgos que tienen algunas prácticas como levantar peso excesivo sin vigilancia de un profesional cualificado. A entrenar se acude para tener más fuerza, es cierto, admite el especialista, pero eso se logra con una rutina y una técnica de aumento de peso paulatino según características de cada individuo. El peso moderado es fundamental para evitar lesiones, algunas de gravedad.

CUARTA CLAVE AL COMENZAR EN EL GIMNASIO: PARA LA ESPALDA ES BUENO LA MAQINA DE REMO

   Por último, Pouramini aconseja comenzar, en cuanto a la espalda, por los ejercicios de tracción horizontal, como la máquina de remo con peso. Siempre son más seguros, si nos colocamos bien y ponemos pocos kilos, que los de tracción vertical. Dominadas, pull ups y pull down dependen más de la colocación y del estado individual de quien se siente en la máquina.

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