Preparar un maratón, nunca fue tan sencillo

Runners Cross The Verrazano Narrows Bridge At The Start Of The ING New York City
CAROLI HEALTH CLUB
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 21:03

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Correr un maratón está de moda, y ya no es raro ver a un atleta profesional compartir recorrido con deportistas de a pie. Los hay que incluso se permiten el lujo de correr un maratón en su ciudad favorita, aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia.

Para prepararse, estos deportistas optan por espacios como el centro de bienestar exclusivo Caroli Health Club, que ofrece un programa específico para maratones, totalmente personalizado según el perfil de cada corredor y de la prueba elegida.

Los maratones se han popularizado hasta convertirse en una fecha destacada del calendario de eventos de las ciudades y en un reto personal para muchos deportistas, que pueden probar su resistencia con profesionales del atletismo en una oportunidad única. Además, los maratones han adoptado un carácter festivo que tiene el máximo exponente en la carrera de Nueva York, que se transmite en directo por la cadena NBC y que contó con alrededor de 315 millones de telespectadores el año pasado.

La experiencia del maratón puede vivirse también desde otras grandes ciudades como Pekín Praga, Ámsterdam o Bogotá. Los cinco mayores son los incluidos en los World Marathon Majors (en español "Grandes del Maratón Mundial"): Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York. A nivel nacional, el mayor maratón que tiene lugar en España es el Maratón de Madrid, que sale desde la Plaza de Colón en el mes de abril.

Si la distancia es ya de por sí un gran reto, también lo es el hecho de que la ciudad está situada a unos 700 metros de altitud y que el recorrido tiene varios desniveles, que lo hacen más arduo. Por este motivo, la organización recomienda a los participantes que no se arriesguen a participar si no han seguido la preparación adecuada.

Precisamente para preparar a este colectivo de deportistas interesados en participar en maratones pero que no han recibido un entrenamiento específico, Caroli Health Club ofrece un programa personalizado de puesta a punto.

Su Fitness Manager, Alejandro Escudero, ha explicado la importancia de ir bien preparado a un maratón: "Para realizar un maratón se recomienda seguir un plan adecuado, ya que en el intento podemos sufrir diversas lesiones que no sólo nos harán no conseguir el reto, sino sumar una decepción. Cubrir un maratón representa conseguir un importante reto personal que nos aporta un gran satisfacción, además de conseguir una buena forma física que normalmente va ligada a una pérdida de peso considerable siempre y cuando se cuide la alimentación".

El programa de preparación para correr maratones de Caroli Health Club incluye nutricionista, preparador físico, fisioterapeuta y coach. De esta forma, el socio Caroli podrá afrontar este reto con la mejor preparación física y mental.

Escudero ha detallado lo que incluye el programa: "Todo comienza realizando un Fitness Profile, que consiste en hacer una valoración física: cuestionario de hábitos de vida, lesiones, operaciones, medidas corporales para determinar el biotipo, test de movilidad y flexibilidad, test de resistencia y fuerza y por ultimo un test de biomecánica de la pisada para determinar el calzado adecuado, con todos estos resultados elaboraremos un plan completamente personalizado y en el que nuestro "maratoniano" tendrá todo un equipo coordinado para que no sólo consiga cubrir dicho maratón, sino que integre el deporte como un hábito en su vida.

Para entender el desarrollo de este programa, el Fitness Manager de Caroli Health Club pone el siguiente ejemplo: "Imaginemos a un ejecutivo o empresario de entre 40 y 60 años, con una jornada laboral de entre 10 y 12 horas, que viaja mucho, come en restaurantes a diario, sufre estrés, sedentarismo, ligera hipertensión y dolores lumbares y/o cervicales por las horas que pasa sentado. Una vez elaborado su Fitness Profile se procedería a un plan de este tipo: primera etapa de preparación que consistiría en una sesión de nutricionista quincenal, una sesión de life coaching quincenal, una sesión semanal de pilates para ganar movilidad perdida y dos sesiones de fitness para reforzar la musculatura perimetral de las articulaciones y así preparar el cuerpo para los impactos de la carrera. Una vez transcurrido este primer ciclo ya tendríamos un individuo con menos peso, más movilidad y cierto tono muscular, lo que supone una mejora en su estilo de vida".

Y añade: "Los planes van claramente de menos a más, se empezaría por correr por sensaciones para relacionar la carrera con algo placentero, para progresivamente ir subiendo kilometraje diario y semanal. El maratón, por su largo recorrido, exige planes muy constantes y de dedicación casi diaria ya que hay que ir subiendo progresivamente hasta llegar a correr una media de 40 a 50 km semanales, dependiendo siempre el plan de la marca que busquemos hacer.

Dicho plan siempre incluye la opción del 'Club de Corredores Caroli' para hacer circuitos al aire libre, en el caso de Madrid en el Parque de El Retiro y en Valencia a lo largo del cauce del río Turia.

Tal y como destaca Escudero, Caroli Health Club ofrece a sus socios la mejor zapatilla con la que correr los maratones gracias a un acuerdo con la marca Laister.

Así, los socios del centro apuntados a este programa tendrán la posibilidad de someterse a un estudio de biomecánica donde se analiza su pisada y la relación de ésta con el talón, tobillo, rodilla, cadera y columna. De esta manera, el corredor podrá hacerse con unas zapatillas de horma totalmente personalizada y creada para darle la mejor estabilidad y funcionalidad durante la carrera.

Y para quienes no se conformen con correr el maratón de su ciudad y quieran probar la experiencia de participar en una de las pruebas internacionales de cualquier parte del mundo, Caroli Health Club les gestiona todo el viaje gracias a la colaboración con la agencia Sport Travel: desde el billete de avión hasta el dorsal para la carrera.