Prepárate para la nueva temporada de esquí

Imagen Nota De Prensa
CAROLI HEALTH CLUB
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 19:06

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Si las previsiones meteorológicas no fallan, el primer fin de semana de diciembre arrancará la Temporada de Esquí 2011 - 2012. Los aficionados a este deporte ya se frotan las manos deseando una temporada larga y con nieve de calidad para poder disfrutar de uno de los deportes favoritos por los españoles.

El esquí deporte que, por su nivel de exigencia física y la alta probabilidad de lesiones que tiene, requiere de una prudencia y un cuidado importantes por parte del todo el que lo practica.

Por eso, cada vez más aficionados a los deportes de nieve, eligen acudir a un entrenador personal que les ayude a preparar la temporada con el objetivo de disfrutarla lo máximo posible y evitar posibles lesiones o recuperarse de las ya existentes.

Alejandro Escudero, Fitness Manager de Caroli Health Club ha ideado un completo entrenamiento para preparar el cuerpo para que esté en perfectas condiciones para descender las níveas laderas.

En cuanto a la preparación de la temporada de esquí, Escudero explica que lo primero es analizar la biomecánica corporal de este deporte o, lo que es lo mismo, qué músculos interactúan en dicha actividad. "En el esquí tenemos tres cuestiones básicas para analizar: la postura, el componente cardiovascular al que nos somete esta disciplina y el equilibrio o propiocepción, que es la capacidad que tenemos de conocer nuestra postura con los ojos cerrados".

PRETEMPORADA

Según explica Escudero, en esta fase hay que centrarse en un trabajo de volumen: en la máquina cardiovascular elíptica y de forma anaeróbica, en los músculos implicados en el esquí. Desde Caroli Health Club, Alejandro Escudero propone dos tablas:

Tabla 1: Analítica

Elíptica: 5 minutos

Extensiones de cuádriceps: 15 repeticiones

Flexiones de isquiotibiales: 15 repeticiones

Extensiones de cadera para glúteos: 15 repeticiones

Abdominales variados: 50 repeticiones

Plancha abdominal: 30 segundos

Caminar en cinta a 12 grados de pendiente y 5 km/h de velocidad: 5 minutos. (Repetir mismos ejercicios anaeróbicos en 3 rondas)

Tabla 2: Funcional

Sentadillas con carga o prensa: 15 repeticiones

Splits o zancadas: 15 repeticiones con cada pierna

Trabajo variado en plataformas inestables como bosus o fitball (se requiere asesoramiento profesional)

Isometrías (posturas mantenidas de contracción muscular)

Planchas de abdominal funcionales (se requiere asesoramiento profesional)

Trabajo en maquina de deslizamiento lateral o de step: 5 minutos

(Repetir 3 rondas)

DURANTE LA TEMPORADA DE ESQUÍ

Una vez en la estación de esquí tendremos en cuenta las siguientes cosas: realizar un buen desayuno digestivo, rico en carbohidratos (cereales, frutas, yogur y abundantes líquidos). Cuando estemos en pista, se recomienda un buen calentamiento con medias sentadillas e isometrías, rotaciones de cintura y comenzaremos de menos a más.

Al llegar al alojamiento después de la jornada de esquí, realizaremos unos buenos estiramientos de los músculos implicados en el ejercicio.

Alejandro Escudero explica que "para recuperar la hidratación perdida hay que ingerir bebidas isotónicas y una cena rica en proteínas para recuperar tejidos y que sea digestiva ya que necesitaremos descansar bien. Si el desgaste ha sido muy grande se recomienda un masaje deportivo sin profundizar demasiado en tejidos, ya que se perdería tono y fuerza para el día siguiente".

TRABAJO DE POST-TEMPORADA

Una vez que empiece la primavera, cuando la temporada de esquí ya esté dando sus últimos coletazo, nada mejor que una buena sesión de yoga, Pilates o estiramientos seguida de un masaje relajante con circuito de spa.

Será la guinda perfecta para terminar la temporada de montaña, recuperarse físicamente y disfrutar de todos los beneficios de una vida sana y activa.

Evita calambres y lesiones musculares comenzando lo antes posible un ritual de preparación para dar la bienvenida al deporte rey del invierno por todo lo alto. Prepárate y disfruta de la nieve.